Alcalde Lisandro Segura hace público y reconoce situación crítica del servicio de agua - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Alcalde Lisandro Segura hace público y reconoce situación crítica del servicio de agua

***Motivado a la crisis con la carencia del servicio de agua potable, tras el rompimiento y deterioro que ha sufrido la tubería matriz a la altura del cauce del río Chama que surte del preciado líquido a la ciudad de El Vigía




En rueda de prensa este miércoles 19 de octubre, el alcalde Lisandro Segura emitió el Decreto Nro. 020-2022 relacionado al tema del agua, en el que hizo público y reconoció la emergencia que viven los habitantes de El Vigía por la carencia del suministro y servicio de agua potable, tras el rompimiento de la tubería matriz a la altura del río Chama.

En ese sentido, manifestó que es “notoria, pública y comunicacional la emergencia por la carencia absoluta vía acueducto del vital líquido”, por lo cual se hace necesario buscar alianzas entre los diferentes poderes con competencia en esta materia a fin de buscar soluciones reales al problema que se vive.

Aunado a ello, acotó que las crecidas del caudal en el río Chama de manera recurrente, producto de las fuertes lluvias, dificultan los trabajos que realizan los organismos competentes de la región y no permiten concretar las reparaciones del daño ocurrido.

Exhortos a organismos nacionales y regionales

Ante este panorama, mediante el Decreto Nro. 020-2022, el alcalde exhorta a las instituciones nacionales y estadales con competencia en esta materia que “puedan cooperar con maquinaria, equipos y logística acordes a la necesidad”

De igual modo, exhortó al Consejo Estadal de Planificación Pública, al Consejo Local de Planificación Pública de Alberto Adriani y a la sociedad civil organizada, a los fines de unir esfuerzos para la búsqueda de soluciones viables y duraderas en el tiempo.

Alternativas de solución para el suministro de agua potable

Lisandro Segura considera una de las alternativas para solventar el problema de suministro de agua, la puesta en funcionamiento de los pozos acuíferos 5, 6 y 8 en el sector Los Pozones; también en Parque Chama, Aroa, Vista Hermosa, Esperanza Bolivariana, Altamira y la urbanización Lago Sur. Asimismo, la culminación del estanque ubicado en el sector el Bosque. “Todo ello surge del diagnóstico hecho en conjunto con la secretaría de los Servicios Públicos de la gobernación y la gerencia de Ingeniería Municipal”.

“Para la ejecución de las mencionadas obras se requiere de una gran inversión y el municipio está muy distante, pues no tiene la capacidad económica de cubrirlas, por lo cual se necesita del apoyo del Gobierno nacional y regional”, apuntó.

Mesas de trabajo

Finalmente, el alcalde también exhortó a la empresa Aguas de Mérida a convocar mesas de trabajo con organismos nacionales, regionales, locales y la incorporación de gremios profesionales, más expertos en ingeniería hidráulica; para discutir sobre las soluciones técnicas del problema existente y avanzar en la recuperación de la tubería matriz de 42 pulgadas, una situación que es de interés de toda la colectividad vigíense. 

Prensa Alcaldía Alberto Adriani/Claribel Zambrano CNP: 11.843/Fotos: Romny Ramírez