Voluntariado médico del Iahula participó en mega operativo de salud en Tabay - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Voluntariado médico del Iahula participó en mega operativo de salud en Tabay

***La Clínica Móvil (Fundación) "Otilio Aparicio", alcaldía del municipio Santos Marquina, Misión Sonrisa, Malariología y el voluntariado médico del Iahula, participaron de manera conjunta en el mega operativo médico-asistencial***




Fortaleciendo la salud de la familia en las comunidades, este sábado la Unidad Educativa "San Rafael de Tabay", ubicada en el municipio Santos Marquina, sirvió de espacio para atender a más de 1200 asistentes entre niños y adultos, quienes fueron beneficiados con un mega operativo médico-asistencial.

Informó el director del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes Franklin Ramírez, que atendiendo a la solicitud que hiciera la alcaldía del municipio Santos Marquina, el voluntariado médico del Iahula con sus diferentes especialidades, salió de su estructura física, para servir a los habitantes de la comunidad de San Rafael de Tabay.

Atención Integral

El personal médico aplicó vacunas del esquema de inmunización contra la COVID-19 a los asistentes que lo solicitaron, se les realizó exámenes hematológicos y se atendieron consultas gratuitas en pediatría, medicina interna, otorrinolaringología, ginecología, traumatología, cirugía general, odontología, urología adulto y pediátrica, medicina general, nutrición, oftalmología, dermatología, alergología, endocrinología, neumonología, toxicología, y salud pública.

Asimismo, los médicos especialistas brindaron atención directa y oportuna a las mujeres embarazadas y realizaron ecografías con un equipo portátil para observar el desarrollo del bebé en el útero. 

Interconsultas

En algunos casos, los pacientes fueron remitidos hasta el Iahula, para que se realizarán los estudios radiológicos, dependiendo de la patología que presentaban.








Salud pública

Por su parte, el personal de salud de Malariogía, entregó 650 dosis de Albendazol, fármaco usado como desparasitante.

Entrega de medicamentos

Entre los medicamentos entregados de manera gratuita por el área de farmacia destacan, antibióticos, antihipertensivos, antiestamínico,  antipiréticos y otros.

Atención a domicilio

Al mismo tiempo Nelson Parra, director de Docencia e Investigación del centro hospitalario, destacó que se trasladó con los médicos especialistas a las zonas aledañas al sector San Rafael de Tabay, para atender a las personas que no pudieron asistir al mega operativo.

Trabajo articulado

Finalmente, el alcalde del municipio Santos Marquina, Balmore Otalora, indicó que de esta manera el gobierno revolucionario lleva salud hasta las poblaciones más alejadas, como parte del compromiso adquirido con el pueblo, escrito en el Plan de la Patria, y con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, el gobernador Jehyson Guzmán y la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, juntos como un solo gobierno, hicieron posible crear las alianzas con las instituciones presentes, para realzar aún más el valor de la salud, y de manera organizada atender a los más vulnerables. 

Prensa Gobernación de Mérida