LO ÚLTIMO

Mérida produce más de 80 variedades de semillas de papa

***La alianza científica campesina, les permite llegar a 17 estados y cubrir anual entre seis y ocho mil toneladas de semillas, lo que representa el 15% de los requerimientos que tiene el país ***





En el marco del plan de fortalecimiento de la alianza científica campesina, impulsado por el Presidente Nicolás Maduro, el gobernador Jehyson Guzmán, en compañía del presidente del Banco Bicentenario, Simón Zerpa y el comandante de la ZODI, Rubén Belzarez, visitó las instalaciones del laboratorio de Proinpa, ubicado en Mucuchies, para conocer el proceso de producción de más de 80 variedades de papa. 

Destacó el mandatario que, con el apoyo de la vicepresidenta para el área de salud, ciencia y tecnología, Gabriela Jiménez, esa producción pasará del campo científico al productivo. "Gracias al ministro Jorge Arreaza, se concretó a través del Banco Bicentenario, una alianza de financiamiento con las comunas, con el fin de hacer un ciclo productivo". 

Destacó el gobernador que en el laboratorio Proinpa, se utiliza la técnica de cultivo, "in vitro" y son creadas más de 80 variedades de semillas de papa, que constituyen una de las reservas genéticas estratégicas del país. 

Financiamientos

Entre tanto, el presidente del Banco Bicentenario, Simón Zerpa, indicó que por instrucciones del Presidente Maduro, viajó hasta Mucuchies, para compartir la experiencia del sistema tecnológico avanzado que usan en el laboratorio, y por supuesto, para brindar el apoyo tanto a los productores como a las comunas, con financiamientos que permitan tener el ciclo virtuoso, desde la germinación de la semilla hasta la venta y comercialización de la papa. 

Durante la visita, el representante de la banca del Gobierno, pudo observar el Centro Biotecnológico para la formación en la producción de semillas agámicas y todo el proceso que se realiza a diario y del que sale el 10% de producción de semillas que demanda el país.

El ingeniero agrónomo y coordinador de la Asociación de Proinpa, Rafael Romero, detalló que en el Centro Biotecnológico, la producción se realiza," in vitro". Además, dijo que tienen 81 variedades de papa en el banco de germoplasma como reserva genética estratégica del país. 

Detalló que gracias a la alianza científica campesina, les permite llegar a 17 estados del país y cubrir anual entre seis y ocho mil toneladas de semillas, lo que representa entre el 15 % de los requerimientos que tiene el país.

Según el coordinador de Proinpa, en el Centro Biotecnológico no solo se producen semillas de alta calidad genética de papa, sino también, otros rubros agrícolas como la batata amarilla, ñame, café, zanahoria, ajo, estevia, tomate de árbol y 14 variedades de fresa.

"Este laboratorio es manejado por los productores. Tenemos una alianza científica campesina con el Ministerio de Ciencia y Tecnología desde el 2003 hasta la fecha, de manera ininterrumpida, dándonos el apoyo técnico y formativo".   

Dijo Romero que estos espacios cuentan con toda la capacidad tecnológica y científica para producir semillas que se adaptan a cualquier condición climática del país.

Señaló Romero que es una semilla sana, libre de agrotóxicos, que garantiza soberanía alimentaria pero también la conservación del ambiente.

Con este proyecto los productores del páramo merideño esperan contribuir con el desarrollo económico del país. Prensa/Gobernación de Mérida