Jehyson Guzmán: Se reactivó el motor turístico en el estado Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Jehyson Guzmán: Se reactivó el motor turístico en el estado Mérida

***En la entidad más montañosa de Venezuela, quienes la escojan como su destino para vacacionar podrán encontrar mucho que ver, lugares que pueden localizarse solo escaneando un código QR, que se encuentra en la señalética ubicada en su territorio***




La reactivación del motor turístico en Mérida es un hecho con la actual gestión en la gobernación, lo que, sin duda alguna, fortalecerá la economía merideña. Así lo destacó este martes el mandatario estadal, Jehyson Guzmán, en el programa El Show del Mediodía, de la televisora La Tele Tuya.

En este espacio televisivo moderado por el periodista Leonardo Villalobos, el gobernador señaló que esta entidad andina es más que el teleférico, que hay muchos sitios para el disfrute de todos en su territorio y la gente debe conocerlos, y en eso están trabajando, para ofrecer lo mejor.

Guzmán, el primer mandatario estadal que visita este programa, según lo destacó Villalobos, habló de la importancia de este llamativo atractivo, el más largo y alto del mundo, con todo lo que representa cada uno de sus espacios, pero Mérida tiene más cosas que ver. Dijo Guzmán que las personas que visiten el estado deben saber que cuentan con infinidad de opciones, parques temáticos, paisajes hermosos en toda la entidad, muchas cosas más que seguro disfrutarán.

Grandes atractivos en el eje Páramo

Entre los tantos atractivos turísticos que tiene Mérida, el gobernador Jehyson Guzmán destacó en el programa El Show del Mediodía de La Tele Tuya, la ruta del eje Páramo, donde en cualquier lugar que se haga una parada, los visitantes podrán deleitarse con las grandes extensiones de terrenos cultivadas, ver los frailejones, las espectaculares montañas, las nevadas. “Si nos vamos a la zona donde está el Collado del Cóndor, allí hay uno de los galpones más importantes de almacenamiento de semillas, la nevera natural más grande de Venezuela.  Unos 500 metros más adelante, allí hay unos sistemas de galpones donde se está almacenando la semilla de papa de 17 estados del país. Estamos hablando de cerca de cinco mil toneladas”, explicó.

El gobernador se refirió, además, a otro atractivo turístico de gran interés para los visitantes en esa zona, el Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato en el municipio Rangel, donde ya está activa la posada, que antes solo se reservaba a los científicos que subían a hacer observaciones de los astros y ahora pueden ir las familias a quedarse, deleitarse en la noche del espectáculo nocturno.  

Añadió que ya solo ver las estrellas en ese espacio sin contaminación lumínica, es maravilloso. “Imagínate cómo es de hermoso si utilizas los telescopios, pero no solo esos espacios, están también las aguas termales, que hemos empezado a difundir como uno de los parajes naturales a visitar; una experiencia única esos cúmulos de agua que están en una zona fría y tienen una temperatura elevada”. 

Sobre la laguna de Mucubají, lugar de parada segura cuando se viaja por la ruta del páramo, el mandatario estadal dijo que allí se están reactivando los paseos a caballo y con el apoyo del gobierno del presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio de Pesca y Acuicultura, incorporan nuevos alevines. “Para volver a hacer la truchicultura, para que usted vaya, pesque y se coma su trucha allí mismo, como parte de la reactivación del motor turístico de nuestro estado”.

Mucho más que ofrecer

En el programa El Show de la Mañana de este martes, el gobernador Guzmán dijo que, en noviembre próximo —con el apoyo del ministro de Turismo, Alí Padrón— tienen previsto hacer en el estado la Expoturismo Aventura Mérida 2022, donde mostrarán todas las actividades que se hacen en la entidad en esta área.

Pero, adicional a esto, señaló, por ejemplo, que en el Parque Zoológico Chorros de Milla, en la capital del estado, se puede hacer canyoning en la caída de agua que hay en el lugar o cruzar en tirolesa todo el parque, y hacer lo mismo en la cascada de La Azulita, en el municipio Andrés Bello, o ir al sector Tierra Negra, en Sucre, y lanzarse en parapente. “Es decir, hay muchísima actividad de aventura que puedes ir a disfrutar en nuestro estado”.

Recuperación del sistema teleférico por partes

Al ser consultado por Leonardo Villalobos sobre la situación del sistema teleférico, Jehyson Guzmán le explicó que tiene diez días en funcionamiento hasta la primera etapa, donde se activaron los paseos guiados, el recorrido habitual por los senderos y en la medida que se vayan recuperando las otras estaciones, se irá haciendo lo mismo. “Según nos anunció nuestro amigo, el ministro Alí Padrón, debemos estar llegando hasta las estaciones donde se permite hacer paseos en caballo, en mulas, para poder conocer el Alto de la Cruz, por ejemplo, o llegar desde el teleférico hacia la población de Los Nevados”.

El mandatario estadal anunció, además, que se reunió con el equipo de CANTV este martes, porque están ampliando la fibra óptica para garantizar que en cada estación haya internet gratuito.

Mérida al alcance de todos

El mandatario recordó a quienes escojan el estado como su destino turístico, que no hay obstáculos que los detengan, que ahora también pueden llegar vía aérea con mayor facilidad, porque hay varias líneas disponibles, Láser, Conviasa, Avior y Estelar, que llegan hasta el aeropuerto de El Vigía, en el municipio Alberto Adriani, donde hay diferentes servicios de vehículos para el traslado a cualquier parte.

Además, dijo que con la marca Somos Mérida han ido impulsando la utilización de la página www.visitemerida.com y el uso de un código QR que las personas encontrarán en la señalética del estado, el cual pueden escanear con su celular para encontrar lo relacionado con atractivos turísticos, prestadores de servicios, toda la información necesaria para hacer turismo. “Se está dando un gran vuelco a la cultura turística. Es el único estado donde se está utilizando esta metodología para aplicar la ciencia al disfrute del turismo (…); también pueden visitar nuestra cuenta en Instagram de Somos Mérida”. /Prensa Gobernación de Mérida