Jehyson Guzmán: Bailadores es símbolo de libertad e independencia - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Jehyson Guzmán: Bailadores es símbolo de libertad e independencia

***La celebración estuvo presidida por una sesión solemne***






A propósito de la conmemoración de los 421 años de la fundación de Bailadores, el gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Jehyson Guzmán, en compañía de la alcaldesa del municipio Rivas Dávila, Carla Pérez, y demás burgomaestres del Valle del Mocotíes, dijo que hay dos momentos cruciales que han cambiado el rumbo de la historia de esta población: el 19 de mayo de 1813, cuando Simón Bolívar entró y se inmortalizó y el 11 de septiembre del 2001, cuando el comandante Hugo Chávez asistió a la celebración de los 400 años. "En el año 2001 estuvo para la celebración de los 400 años de la fundación de Bailadores el presidente Hugo Chávez y en medio de la conmoción internacional para el momento, el atentado a las torres gemelas, lo lógico es que se suspendiera el acto, pero el comandante dijo “no, porque Bailadores es símbolo de Libertad e independencia””. 

El mandatario regional dijo que, en lo sucesivo, le corresponde a esta generación seguir escribiendo las páginas de la historia. “Nosotros entramos en una nueva época en la que tenemos que enrumbarnos hacia un destino próspero. A nosotros —alcaldes y a mí— nos toca entrar en esa época como en la que Rivas Dávila acompañó a Bolívar en 1813”.

Durante la intervención, el dignatario solicitó a quienes tienen cargos en el Gobierno, que, si de verdad sienten el compromiso con el pueblo y fundamentan en el alma el sentimiento bolivariano, sean como Rivas Dávila y no les tengan miedo a los sacrificios, siempre y cuando estén consagrando sus vidas a lo más preciado que tiene la patria, su libertad e independencia.

Impulso de la economía

Destacó Guzmán que, con la suma de voluntades, el Mocotíes será nuevamente un eje de progreso y desarrollo. “La reactivación de las tres jornadas feriales en Bailadores, Santa Cruz de Mora y Tovar demostró un gran impulso de la economía en la zona del Mocotíes”, y expresó sentirse profundamente contento de conmemorar 421 años de Bailadores. “Un pueblo que, en su recorrido de la historia, ha demostrado el talante combativo, alegre, guerrero, pero, sobre todo, que ha sido una de las comunidades que ha creado la idiosincrasia de nuestros Andes venezolanos”.

El gobernador indicó que lo que se conoce como la leyenda de la india Carú y Toquisay, no es solo ficción, sino la reafirmación de lo que le costó a los españoles dominar estas tierras. "Qué difícil fue para los españoles recorrer 27 kilómetros desde aquí hasta San Juan para decir que se fundó Mérida el 9 de octubre de 1557 y tres años antes, comenzaron en Bailadores". 

Paso de Bolívar, sinónimo de libertad

Rememorando la historia, el primer mandatario dijo que los pobladores durante 1810 a 1813, fueron atacados por una guerra económica, todo lo que producían no podía salir por el lago de Maracaibo, y tenía que ser entregado al Virreinato de la Nueva Granada para poderse comercializar. 

En 1813, tres años después de haber sido castigados, es cuando el pueblo entiende que el brigadier que iba a caballo rompería las cadenas que los oprimían y los llevaría a una contracción de la economía y producción. De allí que entienden el paso de Bolívar como sinónimo de libertad. “Hoy día venimos a reivindicar el hecho político, social y productivo, a comprometernos con la alcaldesa Carla Pérez y el pueblo de Bailadores, para que en los próximos años surja el progreso, las capacidades productivas y la mayor suma de felicidad para el pueblo de Bailadores”, indicó Guzmán. 

Bailadores, la soberana

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Richard Lobo, quien fungió como orador de orden, congratuló a los coterráneos por el nuevo aniversario de Bailadores. "Felicidades a esta hermosa tierra de gente laboriosa, humilde y amable, rodeada de paisajes hermosos que sirvieron de inspiración al Libertador durante las tres veces que acompañó a este pueblo en su paso libertario". 

Lobo añadió que Bailadores es un lugar con una gran historia y un pueblo con muchas ganas de seguir avanzando en su desarrollo, con unos habitantes luchadores y trabajadores. La soberana, la que enfrentó la colonia y la que estuvo presente en los tiempos de independencia. 

Prensa Gobernación del estado Mérida