Detectaron 60 especies subutilizadas en comunidades de Aragua, Sucre y Anzoátegui
Venezuela es un paÃs con muchÃsimas cualidades en diferentes aspectos, sobre todo en su naturaleza, debido a que gracias a su ubicación geográfica posee una gran potencialidad para la agricultura. Por tanto, de sus tierras se pueden obtener numerosos frutos que contribuyen favorablemente a la alimentación de sus pobladores. Sin embargo, debido
a la poca promoción o divulgación que han tenido, no todos los venezolanos disfrutan de las especies comestibles que se cosechan en el paÃs.
En ese sentido, un grupo de investigadores del Laboratorio de EcofisiologÃa del Centro de EcologÃa del Instituto Venezolano de Investigaciones CientÃficas (Ivic) desarrollan un innovador proyecto de investigación que consiste en identificar los frutales con potencial alimenticio que han sido olvidados o subutilizados dentro del territorio nacional.
Marisela Bravo, investigadora y propulsora del proyecto, explicó a Últimas Noticias que la indagación, que busca transformar y favorecer la soberanÃa alimentaria de los ciudadanos, consta de una serie de pasos, como la detección de frutos que se encuentran en resguardo de comunidades para uso local.
Luego, una vez que poseen la información, con previo consentimiento de los agricultores, proceden a producir las plántulas en el laboratorio del Ivic, situado en el kilómetro 11 de la carretera Panamericana, en San Antonio de Los Altos, para conocer cómo es su crecimiento en condiciones de vivero, cuántos dÃas se deben esperar para el momento del trasplante y de esta manera tener cierta información sobre su manejo o germinación en el caso de que algunas necesiten tratamiento para brotar con mayor eficiencia.
Frutos olvidados
Bravo expuso que en la investigación catalogan como olvidadas o subutilizadas las frutas comestibles que no se encuentran comúnmente en los mercados o instalaciones de distribución de alimentos, sino que son halladas en establecimiento locales. Entre ellos, está el jobo, que se da en Oriente durante el mes de junio.
“Pero ese jobo no llega a las grandes cadenas de mercado, de distribución de alimento, y solamente es aprovechado allà de una manera muy local. Asà se podrÃa poner de ejemplo muchÃsimas especies porque a lo largo del territorio nacional tenemos muchas”, manifestó la investigadora.
En las distintas salidas de campo que han realizado en algunas regiones del paÃs su grupo ha detectado más de 60 tipos de frutas comestibles. Bravo declaró que el número no corresponde con la cantidad de frutos que los venezolanos incorporan a su dieta alimenticia, puesto que el que integran a sus comidas es bastante reducido. “Entonces nos damos cuenta de toda la cantidad de especies que estamos dejando olvidadas”, dijo.
Génesis
La propulsora de la investigación comentó que el proyecto surgió en el año 2013, después de que ella le hablara a su supervisor sobre la idea de trabajar con frutales subutilizados y la propuesta fuese bien recibida. Posteriormente, entre 2014 y 2015 dieron inicio a las visitas en los sectores del paÃs donde detectaron este tipo de plantaciones, especÃficamente en los estados Sucre, Anzoátegui y Aragua.
Reveló que el grupo ha llegado a los dueños de plantaciones, como se dice coloquialmente, a través del boca a boca. “Nosotros vamos conociendo personas y de esa manera logramos encontrar algunos lÃderes en las comunidades, hacemos el enlace a través de ellos, les explicamos cómo es el proceso, de una manera muy respetuosa, y abordamos a las familias para que no se sientan invadidas, sino que sientan que queremos compartir conocimientos con ellos”, expresó.
En el programa trabajan seis personas, la mayorÃa mujeres, y cada una aporta y ejerce labores distintas. Asimismo, agregó que, debido a la cuarentena por la llegada del covid-19 al paÃs habÃan suspendido las actividades de campo, pero este año retomaron las salidas hacia Aragua. “Estamos pronosticando una próxima, todavÃa por confirmar, para el estado Lara”, reveló.
Enfoques
La investigadora del Ivic señaló que desde el año 2013 su equipo ha identificado cantidades importantes de especies comestibles, como hojas, raÃces, tubérculos y leguminosas. No obstante, en este momento están enfocados en los frutales porque “para hacer un buen trabajo hay que ir haciéndolo parte por parte”, recalcó.
También tienen como objetivo incluir otros estados. “Nos estamos planteando realizar una encuesta online para abarcar más comunidades a nivel nacional, que estén interesadas o se encarguen del resguardo de plantas relacionadas con agricultura, porque hay espacios a los que a veces va a ser muy difÃcil llegar por los factores tiempo, dinero y planificación”, explicó.
Estudios
Actualmente, más de 60 especies se encuentran en estudio por un grupo de cientÃficos del Laboratorio de EcofisiologÃa del Centro de EcologÃa del Instituto Venezolano de Investigaciones CientÃficas, entre ellas están corozo, chirimoya, anón, pepa de pan, sapote, caimito, chacha fruto, guama, martinica, cereza, mamey, mamón, cambur titiaro, jobo de la india y cotoperÃ.
ÙN