LO ÚLTIMO

Gobierno regional participa en taller de acreditación de certificadores de semilla de papa

***Los participantes del curso adquieren esta acreditación que forma parte de los requisitos indispensables para ser certificadores de semilla de papa en sus localidades, si aprueban las evaluaciones aplicadas durante el taller***





Este martes, 9 de agosto, inició en el municipio Rangel del estado Mérida, el curso de formación para la acreditación de certificadores de semilla de papa y otras especies agámicas en Venezuela, taller que contará con una duración 20 horas académicas distribuidas en 3 días, cuyo programa está organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, a través del Vértice 4 Semilla y Genética Soberana de la Gran Misión Agrovenezuela.

Al respecto, el gobernador Jehyson Guzmán con su participación activa en la corresponsabilidad del quehacer de la nación para materializar la soberanía agroalimentaria, a través de la Empresa Socialista Agrobolivariana de Mérida, C. A. (Agrobolmerca), participó en la actividad, cuyo propósito es promover la certificación de semillas en el estado, y, por ende, generar políticas de producción, creación de semilleros y resguardo de los mismos de manera sustentable.

Mérida: potencia productiva

Es importante destacar que Mérida como potencia productiva cubre la demanda de, al menos, el 60 % del mercado nacional en el rubro papa, siendo el tubérculo que más se cultiva en la geografía regional, con presencia de este en 18 de los 23 municipios que conforman la entidad.

Así lo indicó el presidente de Agrobolmerca, Hernán Crespo, quién acotó que la actividad cuenta con el acompañamiento de la gobernación, en aras garantizar la socialización de los certificadores y el fortalecimiento de las capacidades de la Comisión Nacional de Semillas (Conasem) en la aplicación de este protocolo.

Por su parte, la representante del Vértice 4 del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Margaret Gutiérrez, expresó que esta actividad permite que los certificadores de papa incrementen sus capacidades para que la semilla que llegue a los productores tenga garantía de alta calidad. 

Asimismo, Gutiérrez acotó que el curso es impartido por facilitadores provenientes del Instituto de Biología Experimental, Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y el Vértice 4 Semilla y Genética Soberana, cuyo propósito es difundir por todo el país todo lo concerniente al tema de semillas certificadas en el marco del proyecto "Establecimiento de protocolo normalizado para la gestión compartida en la certificación de semillas de papa y otras especies agámicas en Venezuela".

Para finalizar, Rafael López, docente del área de agroecología, aplaudió la iniciativa del Gobierno nacional, al crear espacios donde se imparte un amplio temario dirigido a inspectores de certificación de semilla, productores y profesionales del área, como elemento importante para el crecimiento de la nación, por el interés colectivo en desarrollar el agro y el sector industrial en la región y el país. 

Prensa Gobernación de Mérida