LO ÚLTIMO

Gobierno Nacional apoya a productores para combatir el ingreso ilegal de semillas y rubros agrícolas

***La ocasión fue propicia para que los productores solicitaran el abastecimiento constante de combustible y la creación de un laboratorio de fitopatología en el municipio Rangel***





Con el propósito de darle cumplimiento a la Agenda Concreta de Acciones, el gobernador del estado Bolivariano de Mérida, Jehyson Guzmán, en compañía del ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, visitó este viernes la población de Apartaderos, para escuchar los problemas que aquejan a los productores del páramo merideño y apoyar los mecanismos de control que permitirán combatir el ingreso ilegal de rubros y semillas agrícolas de otros países. 

Durante el encuentro, Jonny Lobo, en representación de la Asociación de Riego del municipio Rangel (Asocran), detalló a los representantes del Gobierno Bolivariano, la difícil situación que están enfrentando por el ingreso al estado Mérida de rubros provenientes de Colombia, los cuales afectan los precios del mercado en la comercialización.

Destacó que los municipios del páramo merideño tienen la capacidad de abastecer el mercado venezolano, pues los suelos son fértiles para la reproducción de semillas y por ende para la comercialización de rubros de excelente calidad. 

Sin embargo, el vocero de la Asociación aprovechó la ocasión para solicitar el abastecimiento de combustible para que los campesinos puedan realizar sus jornadas diarias, así como la creación de un laboratorio de fitopatología en el municipio Rangel, porque el más cercano se encuentra en Pueblo Llano. 

Igualmente, en nombre de los productores el portavoz reiteró el agradecimiento al gobernador Jehyson Guzmán por el decreto emitido y que ordena a los organismos de seguridad a evitar el ingreso ilegal de rubros y semillas agrícolas en la entidad. 

Protección a la producción nacional

Una vez escuchadas las inquietudes y solicitudes de los trabajadores del campo, el ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, se comunicó de inmediato con la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, para plantear la situación, indicando que el flagelo del ingreso ilegal de rubros y semillas agrícolas a esta entidad andina lo van a combatir con aranceles y normas técnicas/sanitarias que protejan la producción nacional. 

De la misma manera, el representante de esa cartera ministerial manifestó que a través del Ministerio de Petróleo, a cargo de Tareck El Aissami, se generará una política para que los productores puedan ser beneficiados con combustible de manera directa y con mayor frecuencia para que puedan desarrollar sus faenas diarias. 

Aunado expresó que en conversaciones con Simón Zerpa, presidente del Banco Bicentenario, le indicó que la próxima semana viajará a Mérida para reunirse con los productores y planificar los financiamientos. "Esta es una revolución de pueblo que trabaja de la mano con sus campesinos en aras de fortalecer y garantizar la soberanía agroalimentaria".

Apoya lo hecho en Mérida

Luego de la intervención de ambas partes, el gobernador Jehyson Guzmán, expresó que muchos de los que exigen el cese del ingreso ilícito de rubros, anteriormente auspiciaron las sanciones y el secuestro de Monómeros e impulsaron la importación de semillas. 

Sin embargo, dejó claro que ésta situación debe ser una lucha de todos y todas y por eso apoya lo hecho en Mérida y a los productores que hoy se ven afectados por el ingreso irregular a la entidad de rubros agrícolas.

"Mérida tiene una riqueza genética de papa incuantificable, así como un pueblo productor invaluable que produce más de lo que consume (...) con el apoyo del presidente Nicolás Maduro y la ministra Gabriela Jiménez, en Mérida se ha avanzado mucho en cuanto al plan de reproducción de semillas, producción y comercialización de rubros cultivados en suelo merideño. Desde el Gobierno Bolivariano seguiremos ejecutando políticas para apoyar a los productores", precisó Guzmán. 

Finalmente, agradeció al comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), Rubén Belzarez, por el respaldo que ha dado para hacer cumplir el decreto emitido desde el Ejecutivo Regional para exhortar a los organismos de seguridad que tomen medidas que permitan evitar el ingreso ilícito al país de rubros y semillas agrícolas. 

Prensa/Gobernación del estado Mérida