Gobierno de Mérida organizó I Feria de la Lactancia Materna - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gobierno de Mérida organizó I Feria de la Lactancia Materna

***Se brindó atención médica, formativa, nutricional y recreativa, además de un espacio para emprendedores***




En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instituciones de los Gobiernos nacional y regional celebraron en Mérida la I Feria de la Lactancia Materna, que contó con la participación de más de 120 madres gestantes y lactantes.

La secretaria de Desarrollo Social para el Buen Vivir de la Familia Merideña, Estefani Valero, señaló que se debe resaltar la importancia de la lactancia materna para el desarrollo integral del niño.

Valero agradeció la articulación entre el Instituto Nacional de Nutrición (INN), el Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa), el Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida (Iaanem), Minmujer, Hogares de la Patria, Banco de la Mujer y la Alcaldía del municipio Libertador.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Nutrición, Maryuri Manrique, dijo que no hay mayor garantía de seguridad alimentaria que amamantar a nuestros niños.

La primera feria contó con atención médica integral para las madres, venta de medicamentos a través de Farmamujer, círculo de lactancia práctico, foros de formación, además de un stand de emprendedores.

Asimismo, se hicieron ejercicios de relajación, respiración y se dieron masajes a las madres gestantes; también hubo pintabarriguitas y se entregó Nutrichicha con frutas.

Experiencias

Karen Rivas, madre del lactante Diego Antonio, de once meses, expresó que como madre primeriza la experiencia de dar lactancia ha sido maravillosa. “Cumplimos los seis primeros meses con lactancia exclusiva y continuamos con la práctica”, detalló.

Recomendó hacer heladitos de leche materna para cuando empiecen a salir los primeros dientes, ya que son fáciles y refrescantes para los bebés. “Para una lactancia exitosa debemos tener paciencia y borrar muchos mitos sobre la lactancia”, expresó.

Igualmente, Yelix Peña, futura madre de Thiago Andrés, señaló que fue muy bonito compartir con otras madres el acto de amamantar, así como sus experiencias, ya que “me ayudaron a despejar las dudas que tenía sobre dar leche materna exclusiva”.

Por su parte, la coordinadora de la Lactancia Materna del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Samira Quintero, invitó a la consulta a las madres gestantes y lactantes los días miércoles, desde las 8:00 am, en la sede ubicada en la avenida Gonzalo Picón, pasos arriba del Colegio de Ingenieros, en la calle ciega.

Destacó que los círculos de lactancia se dan en articulación con Minmujer, Parto Humanizado, Hogares de la Patria, entre otros entes, en diferentes espacios de la ciudad, como el Gimnasio Vertical, la plaza Las Heroínas, el Centro de Convenciones Mucumbarila y la plaza Las Madres. 

Prensa Gobernación de Mérida