Gobierno de Mérida entregó 327 tabletas Canaima a los médicos residentes del Iahula - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gobierno de Mérida entregó 327 tabletas Canaima a los médicos residentes del Iahula

***Se desarrolla una primera etapa del macroproyecto denominado “La digitalización del sistema de salud”, que se ejecuta en el Iahula***





La Gobernación de Mérida, a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Buen Vivir y la Familia Merideña, entregó 327 tabletas Canaima a médicos residentes de las 26 especialidades del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula).

La secretaria de Desarrollo Social del Buen Vivir y la Familia Merideña, Estefani Valero, agradeció la disposición para seguir mejorando la atención hospitalaria, además ratificó el apoyo del gobernador Jehyson Guzmán a los médicos residentes del Iahula, con la entrega de dicha herramienta tecnológica. Valero invitó a unificar esfuerzos. "Juntos alcanzaremos más en beneficio de los pacientes, el gobernador sigue trabajando por la salud pública, que, sin ustedes, los guerreros de batas blancas, no se puede desarrollar", expresó.

El acto contó con la participación de la autoridad única de salud, Gerardo Molina; el director del Iahula, Franklin Ramírez, junto a la presidenta del Iaanem, Gabriela Niño y autoridades de Corposalud.

Por su parte, el director del Iahula, Franklin Ramírez, reconoció la labor invaluable de estos jóvenes, que día a día dan atención médica y, a su vez, adquieren conocimientos en el principal centro de salud del suroccidente del país. Agregó Ramírez que también el gobernador Jehyson Guzmán puso a disposición un autobús para los trabajadores del Iahula.

Describió Ramírez que el autobús presta servicio en tres turnos: a las 6:20 am inicia su recorrido en la estación de Tromerca de Ejido, municipio Campo Elías, y conecta con Mérida, municipio Libertador. Este recorrido continúa a las 7:30 am para el personal que está culminando su jornada nocturna, y el último traslado se efectúa en la tarde.

Por su parte, la autoridad única de salud, Gerardo Molina, resaltó el esfuerzo y la importancia que tienen los residentes para el funcionamiento del Iahula. "Ustedes son el motor, el corazón palpitante de este centro de salud". 

En este sentido, el residente de 4.° año del posgrado de Cirugía General y presidente de Médicos Residentes Rurales del estado Mérida, Emanuel Sayago, agradeció la entrega de las tabletas por parte del Gobierno regional.

Sayago explicó que se había hecho la petición a diferentes instituciones sin obtener respuesta positiva. "Esta es una primera etapa del macroproyecto denominado “La digitalización del sistema de salud” que se ejecuta en el Iahula, de la mano del Colegio de Médicos".

Indicó el galeno que la siguiente fase es el acceso a internet para las áreas de quirófanos y Emergencia, que permitirá el flujo de información médica de manera digital. Agregó que paralelamente se trabaja en la creación de un software con la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes (ULA).

Peticiones

También Sayago exhortó a las instancias gubernamentales a reactivar el quirófano cuatro, que pertenece al pabellón de cirugía general, además la activación del laboratorio de hemodinamia. Asimismo, la residente del tercer año de Oftalmología, Rebeca Carvajal, solicitó el equipo de facoemulsificación para realizar las cirugías de cataratas dentro del Iahula. /Prensa Gobernación de Mérida