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La astronomía gana espacio en lo que le interesa a los escolares merideños

***Divulgadores van a las escuelas “abonando” el terreno para los semilleros científicos, “sembrando” la ciencia, despertando la curiosidad de las niñas y los niños por lo que hay en el universo***





Esta semana un grupo de niñas del Colegio La Presentación de la ciudad de Mérida, llenaron los espacios de la sede del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte”, (CIDA), con su alegría y curiosidad por aprender más sobre el estudio de los cuerpos celeste, en los que cada día se interesan más las y los escolares merideños.

Fue una mañana muy movida en las instalaciones de esta institución del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MINCYT), donde se desarrollaron diferentes actividades enmarcadas en el programa nacional Semilleros Científicos, conducidas por las y los divulgadores de la misma.

Rebeca Vergara, mamá de Julieta Guillén, de ocho años de edad, una de las niñas más entusiastas, quien aseguró que quiere ser científica e ir a la NASA, se maravilló de las actividades que se prepararon este día para esta visita tan especial.

“Me parecieron espectaculares, porque ahorita es lo que hay que fomentar, que los niños investiguen, que estén descubriendo cosas interesantes, no recibiendo por ahí lo que hay en Youtube, porque, fíjese, las preguntas que ellos investigan solo por internet y en internet se consigue mucha información falsa, muchos videos editados; y traerlos aquí, de verdad, un lugar científico, es impresionante, porque están tomando una información real”.

Dijo que la pequeña Julieta habla todo el día de astronomía. “”Desde que hicimos el proyecto de grado ella quiere solo hablar de eso, tiene un cuaderno donde investiga todos los días de los astronautas, de los planetas; toda la información la lleva en un cuadernito, donde pinta con marcadores también imágenes. Muy bonito. Ojalá sea científica (…). Si uno siembra cosas bonitas en ellos, pues, eso es lo que van a hacer”.

Despertando la curiosidad

Soraya Rojas, una de las docentes que acompañaron a las niñas del Colegio La Presentación a la sede del CIDA, dijo que se iba maravilla de lo que pudo ver y aprender en esta visita, destacando que en esta institución educativa las niñas y los niños de todos los grados trabajaron en sus proyectos de este año sobre los planetas.

“Han empezado a preguntar, han indagado, como que se les ha despertado la curiosidad y el interés de aprender más sobre nuestro planeta”, agregando que cuando fue el CIDA con su Astrobús recientemente para la escuela, surgió la idea de contactar al jefe de su Departamento de Divulgación, Angel Díaz, para coordinar una visita a la sede de este centro.

“Me gustó mucho esta actividad, sobre todo he observado en los niños de primero y segundo grado, que les llama más la atención los planetas. Me voy muy contenta, con ganas de ponernos en contacto para traer a los niños de mi tallercito del plan vacacional”, dijo, adicionando que las y los divulgadores científicos tienen mucha paciencia con las y los niños, a quienes atendieron muy bien y respondieron con amor a sus preguntas.

“De ahí van a salir científicos y científicas, seguro. Son semilleros científicos. Ahorita yo estoy viendo que los niños están más activos que antes; con esta pandemia ellos están como más curiosos”.

Sembrando la ciencia en las escuelas

El equipo de Divulgación Científica del CIDA, de acuerdo a las orientaciones del presidente de la institución, Pedro Grima Gallardo, este año ha intensificado las visitas a las escuelas merideñas, porque su objetivo es ir “sembrando” la ciencia en las mismas, “abonando” el terreno para los semilleros científicos.

“Nosotros estuvimos en este colegio (La Presentación), hace unas semanas y un grupo de niñas, que tenían sus proyectos de ciencias, que estaban muy interesadas en la astronomía, se organizaron con sus profesores y nos vinieron a visitar para conocer más sobre el CIDA y la astronomía”, dijo Angel Díaz.

Entre las actividades programadas para las estudiantes este día, además de las que tradicionalmente hacen, como las charlas, la observación de objetos lejanos y el Sol con lentes especiales, así como la visita al Astrobús para ver videos sobre el espacio, se incluyeron dos nuevas.

“El profesor Orlando Escalona, que ahora forma parte del Departamento de Divulgación Científica, trajo a los muchachos del servicio comunitario de la ULA, que han hecho servicio comunitario con el CIDA, quienes dieron una demostración de sonidos con materiales que él tiene; es un taller práctico de experiencia musical, lo que vamos a incluir poco a poco en las actividades que tengamos nosotros en el CIDA”, añadió.

Además, Francy Oviedo, quien forma parte del Departamento de Divulgación Científica, les narró un cuento indígena para que las niñas conocieran un poco sobre la parte astronómica indígena de Venezuela, de manera especial de Mérida; y practicaron unas marchas y sonidos alegóricos al movimiento de los planetas en el Sistema Solar.

Las pequeñas también recibieron información sobre la importancia del uso de la energía solar, tema en el que se interesaron y empezaron a hacer preguntas al ver el equipo instalado en la terraza del CIDA, con el cual captan la misma y se aprovecha su uso en las instalaciones de esta institución. 

(Prensa MINCYT/CIDA/CS)