LO ÚLTIMO

Gobierno trabaja para restablecer el paso en la cuenca del Chama

***Aproximadamente 10.500 metros cúbicos de escombros hay que remover para restablecer el paso vehicular***





Gracias a las acciones del gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Jehyson Guzmán, en coordinación con el alcalde Jesús Araque, ya se encuentra trabajando la maquinaria pesada en la cuesta del Chama. 

La encargada de la Secretaría para el Desarrollo de la Calidad de los Servicios Públicos, Marielys Sacipa, informó que en el sitio hay una retroexcavadora, un jumbo, un payloader y varios volteos haciendo la remoción de aproximadamente 10.500 metros cúbicos de escombros, según el último balance de los expertos. 

Destacó la portavoz de la gobernación que el talud se encuentra activo, por lo que se está a la espera del comportamiento del mismo en las horas sucesivas por el ingreso de las máquinas para restablecer el paso vehicular. 





Entre tanto, el burgomaestre del municipio Libertador, Jesús Araque, destacó el trabajo en conjunto entre el Gobierno nacional, regional y municipal para atender de manera oportuna cada una de las emergencias que se presenten en la entidad andina. "Hemos articulado con cada uno de los entes de las diferentes dependencias del Gobierno bolivariano para lograr la apertura de la vialidad, producto de la falla del talud que afectó la transitabilidad de las parroquias Jacinto Plaza, El Morro, Los Nevados, con la meseta de Mérida". 

Como preámbulo al informe presentado por el geólogo dependiente de la municipalidad y profesor de la Universidad de Los Andes (ULA), el alcalde adelantó que el deslizamiento es una falla del talud, producto de una cloaca rota que lo está humedeciendo. "Además, el informe apunta a la línea provisional de buses Los Chorros que se estableció en Santa Juana, por lo que el peso de las unidades de transporte está ocasionando un deslizamiento activo en el talud", explicó Araque. 

Por su parte, el director de Protección Civil (PC), Luis Lobo Sivoli, ratificó que el derrumbe se originó motivado a la saturación del suelo por las fuertes precipitaciones, aunado al mal manejo de las aguas servidas que hicieron que el suelo del talud cediera.  

En tal sentido, indicó que el Comité de Gestión de Riesgo está tomando las medidas preventivas junto a la Policía local y estadal para brindar seguridad a los transeúntes, al personal técnico, expertos en la materia y maquinistas que se encuentran trabajando en la rehabilitación de la vialidad. 

Prensa Gobernación del estado Mérida