Gobierno bolivariano ha recuperado 15 municipios de 20 afectados por lluvias en Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gobierno bolivariano ha recuperado 15 municipios de 20 afectados por lluvias en Mérida

***A la fecha, contabilizan 215 viviendas recuperadas de 531 afectadas, 80 de ellas con estatus de gravedad, 252 leves, 36 destruidas y 103 en riesgo***




La respuesta del presidente de la República, Nicolás Maduro, y la buena gerencia del gobernador Jehyson Guzmán a través todos los entes del Ejecutivo regional, en unión cívico-militar, ha permitido atender de forma inmediata a las 549 familias afectadas por la onda tropical número 10, así como ejecutar acciones de gobierno acordes para la recuperación de 15 municipios de 20 afectados en el estado.

El secretario general de Gobierno, Richard Lobo, en representación del gobernador y en compañía del presidente de Protección Civil Mérida, Luis Lobo; la comandante del Cuerpo de Bomberos; Yaneth Calderón y el secretario sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz de la Gobernación de Mérida, Miguel Reyes, ofreció un balance de las afectaciones, en el que contabilizan 215 viviendas recuperadas de 531 afectadas; 80 de ellas con estatus de gravedad, 252 leves, 36 destruidas y 103 en riesgo.

En este sentido, informó que, a la fecha, registran 1882 personas afectadas, seis ciudadanos lesionados que se recuperaron satisfactoriamente y la pérdida de dos vidas. “En trabajo mancomunado entre los gobiernos municipales y el gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, estamos atendiendo oportunamente a los afectados por las precipitaciones”, aseguró Richard Lobo

En materia de infraestructura y vialidad, Lobo anunció que han recuperado 54 de 67 vías afectadas, con registro de 98 derrumbes y 95 recuperados, así como 30 diques contenedores de agua potable afectados. Asimismo, han rescatado tres personas en el municipio Obispo Ramos de Lora.

Incidencias de emergencia en el municipio Zea

Expresó el funcionario de Gobierno que el domingo pasado se presentaron precipitaciones en el municipio Zea, específicamente en la parroquia Caño El Tigre, que originaron el desbordamiento de las quebradas Murmuquena, El Playón, El Quino y del río Escalante, lo que ocasionó el cierre de vías (específicamente en el sector El Playón, en la vía hacia San Simón), y el registro de pérdidas.

También se registraron desprendimiento de rocas y deslaves, por lo que el Gobierno regional y local puso a disposición de la localidad maquinaria pesada para la remoción de sedimentos y de material rocoso

Operación SAR Acuático “Escalante 2022”

El secretario general de Gobierno de Mérida, Richard Lobo, anunció la activación del SAR Acuático “Escalante 2022”. Fueron desplegados alrededor de 25 funcionarios especialistas en la materia y, en trabajo mancomunado con habitantes de la zona, fueron localizados los cadáveres de los niños que arrastró el río Escalante, a siete kilómetros, aguas abajo. En ese operativo trabajaron funcionarios de Mérida y del estado Táchira.

Lobo hizo un llamado a la colectividad a “resguardar su integridad física (…). Cuando esté lloviendo no se acerquen a los afluentes hídricos (…), en estos momentos, se presentan los desbordes de los ríos que ponen en peligro la vida”, dijo. 

Prensa Gobernación de Mérida