AN crea comisión especial para investigar agresión contra niño venezolano en Perú - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

AN crea comisión especial para investigar agresión contra niño venezolano en Perú

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN), aprobó por unanimidad, este martes, un acuerdo que condena la agresión contra un niño de 11 años en Perú y el establecimiento de una Comisión Especial que investigue las agresiones contra venezolanos en el extranjero.




El diputado Julio Chávez presentó el informe de la Comisión Especial, donde destaca que la mayoría de los delitos ocurridos contra migrantes venezolanos han sido en Colombia, especialmente en territorios controlados por el narcotráfico, llegando a  mil 279 víctimas, entre 2016 y 2021.

Igualmente, se denunció la existencia de ONG presididas por ex diputados de la AN de 2016-2020, que han recibido mil 400 millones de dólares para presuntamente atender la migración venezolana.

En la propuesta, se recomendó a la plenaria discutir leyes como la de retorno de la población venezolana en el exterior, contra la xenofobia, para atención a las víctimas de violación de DDHH, un código de derechos migratorios y recomendaciones para contrarrestar campañas de odio.

Durante el debate, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, condenó la agresión contra el niño venezolano, “no solo fue una golpiza, es un germen de fascismo, que tiene que ser detenido. Que se establezca una oficina que se reciba las denuncias”.

Rodríguez señaló que los anteriores gobiernos de derecha en Perú, criminalizaron a la migración venezolana.

Por su parte, la diputada de la Alianza Democrática, Anyelith Tamayo, manifestó su acuerdo en dar continuidad al trabajo de la Comisión Especial y la creación de una instancia para atención inmediata de los migrantes venezolanos, a través de un comité de acciones internacionales.

VTV/JR/JMP