Serie 3R.Nets: Movimiento cultural merideño activado con las 3R.Nets - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Serie 3R.Nets: Movimiento cultural merideño activado con las 3R.Nets

Para impulsar el proceso de renovación permanente








*** En el marco de las 3R.Nets convocadas por el presidente Nicolás Maduro, los movimientos culturales  merideños se activan para impulsar el proceso de renovación permanente.

Para gestar nuevas ofensivas y victorias en el ámbito cultural, es significativo convertir esta poderosa fuerza trabajadora en un motor productivo capaz de velar por los intereses de las comunidades.

Jasmil Mendoza León, poeta, escritor, investigador y promotor cultural de Mérida, manifestó que la cultura invita constantemente a la organización popular, por ser una fuerza interna que mueve e impulsa las transformaciones sociales.

“Los cultores, escritores, poetas, artistas plásticos y colectivos culturales en general, debemos construir junto a las bases populares proyectos que nos permitan trabajar en favor de nuestras expresiones tradicionales”, comentó.

Resistencia popular 

El movimiento cultural ha resistido con valentía, lealtad y firmeza el bloqueo y ataque criminal contra el pueblo venezolano.

“Hemos atravesado momentos difíciles desde el punto de vista social, económico y político, no obstante, seguimos asumiendo el compromiso de reivindicar las luchas populares y enarbolar las banderas del socialismo”, dijo.

Mendoza fue enfático al señalar que el presidente Chávez abrió las puertas para construir un nuevo país, hay un legado que tenemos que defender, estoy completamente seguro de que este es el camino que debemos seguir. 

“La revolución cultural venezolana es sinónimo de amor, creadora de valores nobles, francos y esperanzadores. Los protagonistas de este tiempo histórico, hacedores y creadores de cultura, vivimos un momento único y oportuno, tan necesario e imprescindible para el futuro del proceso revolucionario”, afirmó.

Renacer la obra de la Revolución

El también investigador y promotor cultural, expresó que con el compromiso de activación de las 3R.Nets, se debe pensar en el renacer de la obra de la revolución.

“Una de las cosas es valorar y rescatar la cultura, la acción de los cultores, de los escritores, de los pintores, retomar las obras de carácter cultural  y ponerlas a la vista de la gente, que el pueblo ejerza su derecho al goce y al disfrute de la belleza del producto cultural”, subrayó.

Mendoza destacó que desde Mérida se están retomando algunas iniciativas que fueron muy exitosas y que ahora relanzándolas pueden generar mucha satisfacción a la población.

“Aquí  en Mérida, desde el Gobierno Revolucionario de nuestro amigo Jehyson Guzmán, hemos estado rediseñando los instrumentos con lo que vamos a fortalecer la Nueva Época de Transición al Socialismo”, asentó.



Acción social para revolucionar

Hablar de revolucionar es idealizar  el relanzamiento del pensamiento y del proceso revolucionario, brindando herramientas extraordinarias como para ser creativos y renovados.

“Juntos debemos rediseñar la forma en que hacemos las cosas, relanzarnos nosotros, reinventarnos como promotores y animadores del proceso revolucionario, reinventarnos en el quehacer cotidiano”, reflexionó.

El recién homenajeado en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2022, celebrada en Mérida, reiteró que actualmente están impulsando diversas iniciativas culturales como la sala de lectura en la Imprenta de Mérida C.A., la organización del  Archivo General del Estado promoviendo la recreación en el Centro de Historia que permita poner al servicio de la población toda la historiografía que existe.



“El tesoro documental y testimonial que hay en el estado Mérida, debe llegar a la gente, que la población tenga el acceso  y pueda ejercer el derecho y el disfrute de ese patrimonio que es extraordinario”, aseguró.

Asimismo, resaltó que desde que se reasumió el gobierno en el Estado Bolivariano de Mérida, hay un movimiento muy hermoso, productivo, activo y animado con diversidad cultural.

“Estamos viendo que se lanzó el Fondo Editorial Solar, el Premio Nacional de Literatura Solar, diferentes actividades y encuentro de saberes populares a nivel nacional”, acotó.

Finalmente, Mendoza instó a los cultores populares a seguir abriendo frentes de trabajo, impulsar iniciativas y animar la acción social y cultural del proceso revolucionario.

Glevys Rafael Suescun / CNP: 18.726 

Fecha de Publicación: 22/05/22 – 3:45 pm