Gobierno entregó semillas de papa a productores del Páramo - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gobierno entregó semillas de papa a productores del Páramo

***Se efectuó un Encuentro Nacional de Actores del Subsistema de Semilla de Papa, en la sede del INIA, en el municipio Rangel.***






Cómo parte del Encuentro Nacional de Actores del Subsistema de Semilla de Papa,  realizado en la sede del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas  (INIA), en el municipio Rangel, el Gobierno Bolivariano del Presidente, Nicolás Maduro, hizo entrega de 15 mil tubérculos a los productores del Páramo Merideño.

La entrega, fue hecha por el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, la ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez y el gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Jehyson Guzmán, quienes señalaron que, la tarea es eliminar por completo, la importación de semilla, para que todas sean producidas en tierras venezolanas.

El ministro Castro, destacó que, esto es una muestra que si existe en el país semilla de calidad y certificada de alto rendimiento, para satisfacer las necesidades de producción de papá en el país.

Por su parte la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez,  señaló que esto es un acto de absoluta soberanía alimentaria, con el que están siendo beneficiados 40 comités de riego y 5 mil productores del Eje Andino, a través de un acto que tiene tecnología, ciencia y arraigo, para decirle no, a la importación de semilla que atenta contra la soberanía del país.

Dijo que la papa es un rubro de guerra, que seguirán protegiendo y por eso, promoverán todas las capacidades productivas del pueblo, para cultivar y conservar las tierras.

Rafael Romero, productor del campo merideño,  explicó que estas semillas, son el resultado de un trabajo de muchos años y que pronto demostrarán que Mérida y el país, cuenta con la capacidad, de producir semillas certificadas de calidad, de diferentes variedades y características.

El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán,  señaló que con este logro de la Alianza Científico Campesina, será posible satisfacer la demanda de semilla en el país y además se evita, no solo la importación, sino el contrabando de semilla de muy baja calidad, que no protege el suelo.

Guzmán, destacó que, estos tubérculos se van a multiplicar y esta semilla, es una muestra de una gran victoria de los campesinos, en medio de la guerra económica, a través de ejercicios productivos de organizaciones, que apuestan todo por lo hecho en Venezuela. El mandatario agradeció al Presidente, Nicolás Maduro, a los ministros, por este gran aporte que hacen a la producción de semilla de papa, en la entidad andina.

La ministra del Poder Popular para la Educación,  Yelitze Santaella, participó también en este encuentro, desde allí, resaltó la importancia que tiene la producción de semilla de papa, para los Programas de Atención Escolar, ya que de esta forma, es posible abastecerlo y llevar productos autóctonos y de calidad a las escuelas, para la alimentación de los niños y niñas. 

/Prensa Gobernación de Mérida