Protección Civil dictó taller de prevención sísmica en U. E. Fermín Ruiz Valero - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Protección Civil dictó taller de prevención sísmica en U. E. Fermín Ruiz Valero

***En el marco de la programación de actividades educativas establecidas desde Protección Civil Mérida a través de la coordinación de Formación y Entrenamiento, y bajo los lineamientos del presidente de la institución, Luis Lobo Sivoli, para preparar a las comunidades ante cualquier eventualidad, niños de segundo grado de la U. E. Fermín Ruiz Valero recibieron un taller sobre prevención sísmica***



La coordinadora de Formación y Entrenamiento, Betsabé Montilla, indicó que, continuando con el programa de formación dentro de las instituciones escolares en materia de prevención sísmica, se dictó el taller dirigido a niños de segundo grado de la Escuela Fermín Ruiz Valero, ubicada en la avenida Las Américas del municipio Libertador.

Indicó Montilla que los temas de preparación de respuesta ante un evento sísmico se hacen de la mano con los docentes, que son quienes tienen la pedagogía y metodología de llevar el mensaje a los niños y adolescentes; además del trabajo en conjunto con personal directivo, administrativo y obrero de las instituciones educativas para que bajen las líneas y reciban las orientaciones para hacer simulacros y crear las brigadas escolares.

En el taller se les enseña a los niños cómo protegerse y los sitios donde pueden refugiarse. Además, se les instruye no estar cerca de las ventanas o lugares donde haya objetos que puedan caer sobre el cuerpo; la posición que deben asumir, como la posición fetal hacia el lado izquierdo, para proteger sus órganos vitales (el antebrazo debe ir sobre la cabeza protegiendo los oídos al momento de pararse y evacuar el área); rutas de evacuación; puntos de concentración, y las zonas seguras, con la finalidad de disminuir los niveles de vulnerabilidad en las instituciones educativas.

El taller estuvo a cargo de la funcionaria Kleibys Nava, quien les trasmitió a los niños todo lo relacionado con un evento sísmico, cómo se genera y las consecuencias que puede originar un sismo de alta magnitud. También les enseñó los conocimientos básicos para estar preparados y la manera de actuar de presentarse un sismo fuerte estando dentro de la institución educativa u otra infraestructura.

Los niños María Valentina Marval y Santiago Parra acotaron que el taller era muy importante para aprender a actuar cuando se genere un movimiento sísmico, ya que, principalmente, se debe mantener la calma, resguardarse en un sitio seguro y salir agachados con las manos en la cabeza para salvar sus vidas en sus hogares, en la escuela u otros lugares.

Los pequeños presentaron muchas inquietudes, sobre todo en cómo se debe actuar al momento de presentarse un sismo y encontrarse en otros lugares como el carro, un parque, un tren u otro lugar, y lo que debían hacer en ese momento.

Por su parte, la directora de la Escuela Básica Fermín Ruiz Valero, Vicmar Rodríguez, reconoció el trabajo de los funcionarios de PC Mérida en la preparación y formación de los docentes y el personal de la escuela, para garantizar la seguridad de los niños en una determinada situación de riesgo, pues en dicha institución tienen previsto continuar impartiendo los talleres para fortalecer los conocimientos en materia sísmica y otros temas. /Prensa Gobernación de Mérida