Gobierno regional realizó conversatorio denominado “El sueño bolivariano” en Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gobierno regional realizó conversatorio denominado “El sueño bolivariano” en Mérida

*** Se hizo entrega de un texto que contiene el Discurso de Angostura*** 





El mandatario regional, Jehyson Guzmán, a través de la Secretaría de Cultura, Educación y Deporte, que dirige Willian Uzcategui, organizó el conversatorio denominado “El sueño bolivariano”, en conmemoración de los 203 años del Congreso de Angostura.

Desde los espacios del salón dos del Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, el secretario general de gobierno, Richard Lobo, inició la actividad, durante la cual reflexionó sobre esta importante fecha histórica.

“Hoy es un día patrio, el Congreso de Angostura es un hecho magnífico nacido del ingenio del Libertador Simón Bolívar. Este congreso dio las bases para una nueva república, que estaría regida por leyes, educación, moral y ética”, destacó Lobo.

También enfatizó en que, en el Congreso de Angostura, el Libertador habla sobre la república soberana que no se mantendría arrodillada a imperio alguno, es por ello que, luego de 203 años, seguimos recordando esta fecha.

Por su parte, el presidente de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fundecem), Enrique Plata, indicó que estos debates suman a la formación de la identidad cultural e histórica de los ciudadanos, “a lo que en el plan de gobierno de Jehyson Guzmán denominamos la merideñidad y venezolanidad”.  

Voces de los participantes

El jefe de la Casa de los Antiguos Gobernadores, Wilmer Iglesia, indicó que la historia debe utilizar los géneros literarios, particularmente, el cuento. “A la nueva generación debemos enamorarla de nuestra historia, darle más emocionalidad a la hora de multiplicar los hechos históricos; por eso debemos utilizar el cuento, este nos conecta, nos permite narrar, despertar la curiosidad”, aseguró.

Por su parte, el encargado de las relaciones públicas y políticas de la Zona Educativa, Luis Belisario, reflexionó sobre la vigencia de la discusión en torno a los conceptos de colonialismo y neocolonialismo. “En ese período histórico se debatía la guerra imperialista. A la fecha, seguimos en debate sobre la construcción de la república socialista”.

De igual manera, el director de la Zona Educativa N.° 14, Nelson Ruiz, invitó a seguir realizando este tipo de actividades para abrir espacios de debate, los cuales permiten intercambiar la cosmovisión de los ciudadanos merideños. 

Prensa Gobernación de Mérida