Nuevo equipo de salud de la Gobernación juramentado por Jehyson Guzmán - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Nuevo equipo de salud de la Gobernación juramentado por Jehyson Guzmán

*** El Ejecutivo merideño trabajará para lograr la complementariedad de los sistemas formativos en el área, acabar con la politización y romper el mercantilismo en los centros para consolidar un nuevo sistema ***





Este martes se presentó ante el pueblo el nuevo equipo de salud de la Gobernación del estado Mérida, cuyos integrantes juraron combatir sin descanso la corrupción, garantizar un mejor sistema público y construir de manera colectiva una nueva forma de atención, para beneficio de la población que por cuatro años fue abandonada por el gobernante de turno.

Juramento que hicieron junto al gobernador Jehyson Guzmán, un hombre comprometido desde siempre con las y los merideños de a pie, que son los que más necesitan el apoyo de la Revolución Bolivariana; por ello los invitó a no descansar en el empeño de ofrecerles las mejores condiciones y en esto irán avanzando a partir de ahora.

Conforman este gran equipo Velia Nieto en la dirección de la Corporación de Salud (Corposalud); Franklin Ramírez al frente del Hospital Universitario de Los Andes (Iahula); Luis Martínez del Hospital Sor Juana Inés de La Cruz; Gabriela Nieto, presidenta del Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición; Juan Carlos Pérez director de la Oficina del Plan Salud; Janeth Contreras, directora del Hospital Tipo II de Tovar.

Asimismo, Maykerlint Rivas dirigirá el Hospital Tipo II de El Vigía, Alexander Hernández el Hospital Tipo II de Lagunillas; Luis Paredes el Hospital Tipo I de Tucaní; y Leonardo García el Hospital Tipo I de Santa Cruz de Mora. Al mandatario merideño lo acompañó además Gerardo Molina Secretario Sectorial para el Desarrollo Social y Buen Vivir de la Familia Merideña.

Complementariedad de los sistemas formativos

En la reunión que sostuvo el Gobernador con el nuevo equipo, hizo hincapié en varios puntos estratégicos para garantizar un sistema de salud público de los mejores, que funcione como debe ser para beneficios del pueblo merideño, tomando en cuenta que en los últimos cuatro años estuvo desasistido por un gobierno opositor, con el que intentó coordinar acciones para trabajar de manera mancomunada en la pandemia por la COVID-19, pero no se pudo.

“Todo el personal, le puso un mundo para salvar vidas en este estado, pero con un divorcio marcado por dos modelos en el espacio formativo, un modelo en la universidad tradicional y otro en la nueva universidad”, dijo, al tiempo que destacó que los médicos egresados de las universidades habituales y los de la Universidad de las Ciencias de la Salud deben trabajar como uno solo, no hacer diferencias de ningún tipo, ni predisponer los primeros contra los segundos.

“Quiero pedirles a ustedes que me ayuden a desarrollar la complementariedad de los sistemas formativos en el ejercicio de la salud para nuestro pueblo, que son dos cosas divorciadas, pareciera que nosotros dejamos de lado el debate del esquema formativo y nos dedicamos solamente al tema asistencialista. Quiero convocar a la Universidad de Los Andes, yo soy graduado de la ULA, y quiero a mi universidad, y soy tío de la Universidad de las Ciencias de la Salud, porque estuve con el padre trabajando desde su nacimiento”.

La salud no se politiza

El mandatario estadal destacó la importancia de avanzar en la formación de cuarto nivel para las y los médicos integrales comunitarios, añadiendo que no permitirá que en el campo laboral se categorice a las y los médicos, las y los enfermeros, como tipo A y B, porque tampoco hay pacientes tipo A y B, ni chavistas ni opositores, simplemente pacientes.

“La salud no se politiza, se puede partidizar individualmente, eso es otra cosa, cada uno puede ser de su partido político, pero el ejercicio colectivo de la salud nos obliga a desmontar las predisposiciones construidas a través de un modelo prestatario de la salud netamente mercantilista, que ve la salud como un negocio y no como un derecho social humano y nosotros somos garantes del estado de derecho social de nuestro pueblo”.

A las y los miembros del nuevo equipo de salud Guzmán los invitó a asumir con toda la responsabilidad que implica, cada uno de sus cargos, hacer un esfuerzo triple para desmontar las conductas que segregan algunos sectores de la sociedad. “Ante Dios todos tenemos igualdad; ante la justicia y la salud, nosotros tenemos que tener igualdad”. 

Prensa Gobernación de Mérida