LO ÚLTIMO

Prestadores de servicio unifican acciones para reimpulsar la actividad turística

Prestadores de servicio turístico ven en la unificación una alternativa viable que permitirá el retorno de turistas a la zona del páramo merideño.  




Con el objetivo de darle un reimpulso a la actividad turística en la zona del páramo del estado Mérida, prestadores de servicio vienen desarrollado diversas acciones que incentiven el arribo de turistas a esta zona, que tradicionalmente ha hecho del turismo una de sus principales fuentes para generar el dinamismo económico de la región. 

La majestuosidad en los paisajes y el calor humano de su gentilicio han hecho de esta zona uno de los destinos turísticos de preferencia por visitantes de cualquier parte del mundo, razones que motivan a los lugareños a no desfallecer y a mantener vivo el turismo, pese a los obstáculos que se han presentado durante los últimos años. 

Así lo aseguró en sus declaraciones, Orlando Gil, miembro directivo de la Asociación de Prestadores Turísticos del Páramo (Asoprestur),  quien refirió que  se ha conformado un bloque compuesto por diversos prestadores para trabajar de manera integrada, juntos por el reimpulso del turismo –dijo –en este bloque que trabaja por la industria del turismo hay posadas, cafés, hoteles, restaurantes, además de cultores, artesanos, montañistas, baquianos, entre otros, que están incentivando acciones hacia un mismo propósito. 

Acotó que están trabajando en fortalecer el turismo religioso por ser esta una zona donde se mantiene con mucho arraigo las tradiciones folclórico-religiosas que le dan un carácter particular para explotar turísticamente. Aseguró.  

Alianzas 

La fuente también informó que como parte de las acciones que están desarrollando, se creó una alianza que agrupa a periodistas, agencias de turismo, operadores, agencias de transporte, entre otros, quienes  de manera organizada con Asoprestur y la ONG “Gente de Turismo” llevaron a cabo una visita a diferentes establecimientos de servicio turístico en el municipio Rangel, quienes hicieron un trabajo de inspección con la finalidad de servir de portavoces del quehacer turístico que aún se mantiene en los distintos poblados del municipio Rangel y municipios adyacentes. 

Gil hizo hincapié en que esta mancomunidad les permitirá el reimpulso que merece este sector económico que ha sido bastante golpeado desde la aparición de la pandemia Covid -19. Al mismo tiempo señaló que algunos de los servidores que se han sumado a esta iniciativa son: Paradero El Baquiano, Posada turística María Laura, Posada los Sueños de Isabella, Artesanos de Mucuchíes, Paradero turístico San Rafael, Paradero turístico Mifafí, Posada Pie Grande, Posada Luminaria, Chepos Café, Posada Doña Eva, Posada Mucuparma, Vogliadipizza, Cafetín Mucurubá, Posada Yelimar, Alimentos KQT, entre otros. 

FALTA AYUDA 

Por otra parte Orlando Gil señaló que la falta de ayuda gubernamental ha sido una de las  principales causas en la merma de la afluencia turística de la zona del páramo, ya que la distribución del combustible es poco, así como también la mala distribución del gas y el alto costo de este producto, necesario para garantizar la calefacción en la mayoría de los establecimientos que ofrecen servicio al turista, por ello hizo el llamado, para que atiendan las necesidades que vive la gente del páramo merideño, no obstante, resaltó la constancia y trabajo desmedido de los prestadores de servicio que han sabido hacer frente a las dificultades y que aún mantienen la llama viva del turismo.  Finalizó  

Texto Lissette Severiche