Preparan personas en instalación, mantenimiento y recuperación de sistemas fotovoltaicos - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Preparan personas en instalación, mantenimiento y recuperación de sistemas fotovoltaicos

Dictarán un curso innovador dirigido fundamentalmente a jóvenes, a propósito de la importancia que tiene en la actualidad la generación de energías alternativas, no solo en Venezuela sino en muchas partes del mundo





En el siglo XXI se abre campo a otras profesiones que están lejos de ser como las tradicionales; el mundo de hoy exige otro tipo de preparación a la población, porque son otras las necesidades que deben satisfacerse, de allí la importancia de renovar el tipo de preparación que deben tener las personas en estos tiempos.

Pensando en esto y uniendo sus conocimientos, profesionales de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA), y el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), dictarán, a partir de la primera semana de noviembre próximo, el curso Instalación, Mantenimiento y Recuperación de Sistemas Fotovoltaicos.

La actividad está dirigida fundamentalmente a jóvenes, para que aprendan cómo trabajar en esta área, a propósito de la importancia que tiene en la actualidad la generación de energías alternativas, no solo en el país sino en muchas partes del mundo.

Sobre este innovador curso informó Pedro Grima Gallardo, presidente del CIDA. “Venezuela tiene un cementerio de inversores que fueron comprados en alguna época y que luego se dañaron ¿Qué se daña? el transistor, el condensador, algo del circuito. Entonces, la idea es que los jóvenes sepan instalar un sistema fotovoltaico, hacerle mantenimiento y que sepan cómo recuperarlo”.

Todo listo para empezar

Como parte del trabajo que ya comenzaron a hacer Fundelec, la Facultad de Ciencias de la ULA y el CIDA, para avanzar en lo que se han propuesto a través del Grupo de Investigaciones en Energías Renovables que crearon hace algunas semanas, ya instalaron el Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos en espacios del CIDA, que está funcionando con personal de Corpoelec, Fundelec e ingenieros del Centro de Investigaciones y ya están reparando inversores.

“¿Por qué? porque hay que formar generaciones en las nuevas profesiones. Estamos en otro mundo y hay  que crear nuevos profesionales, (…). Después de dos años de pandemia tenemos que haber aprendido algo y eso se lo digo a los trabajadores del CIDA”.

Las inscripciones del curso son online y quienes estén interesados en participar pueden solicitar información a través de @Zhue_ger,  [email protected] y por WhatsApp al 0416-1389717. Es un curso teórico-práctico que será dictado en 24 horas (ocho semanales), ocho de las cuales son prácticas.

“La primera tarde que subí el anuncio a las redes sociales tuve más de 40 preinscripciones al curso. No podemos atender tantos, nos vamos a limitar en este primer curso, que también es un aprendizaje para nosotros, a 20 participantes”, dijo Grima.

La práctica se desarrollará en el Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos para los que puedan asistir y a los que no, están preparando una clase virtual donde puedan mostrarles los equipos y las instalaciones del lugar. Es importante destacar que el curso se repetirá cada dos meses. “Yo introduje un proyecto al Ministerio de Ciencia y Tecnología, al cual está adscrito el CIDA, y fue aprobado, para el año que viene dar seis cursos de este tipo”, informó Grima. (Prensa CIDA/CS).