Para hacerles mantenimiento preventivo superficial se sacaron los telescopios menores, utilizados por el Departamento de Divulgación CientÃfica del Centro de Investigaciones de AstronomÃa “Francisco J. Duarte” (CIDA), durante las actividades programadas en las instituciones educativas y otras que asà lo soliciten.
“Puesta a punto de los telescopios de divulgación para próximamente atender escuelas y liceos”, destacó Pedro Grima, presidente de esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y TecnologÃa, con sede en la ciudad de Mérida.
El Departamento de Divulgación CientÃfica del CIDA cuenta con dos telescopios reflectores semiprofesionales de ocho pulgadas de diámetro, que utiliza para la observación nocturna de cuerpos celestes (Luna, Júpiter y sus franjas, Saturno y sus anillos, asà como algunas lunas de ellos).
Igualmente, tiene un telescopio reflector de aficionado de tres pulgadas de diámetro; uno refractor no profesional de 2,76 y uno de cuatro, con un telescopio buscador de 2,36. También tiene unos binoculares de cuatro pulgadas, no profesionales, que son montados en un trÃpode para hacer observación terrestre, asà como observación cercana de la Luna, Júpiter y Saturno.
Asimismo, cuenta con un telescopio profesional de 16 pulgadas de diámetro, que forma parte del proyecto de astrofotografÃa y seguimiento remoto de asteroides y otros cuerpos menores, que es utilizado además para determinados eventos astronómicos y que en la actualidad está en proceso de ajuste al sistema remoto para un uso profesional, entre otros equipos. (Prensa CIDA/CS).