En terrenos del Astrofísico de Mérida se recogen 30 toneladas de papa de calidad - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

En terrenos del Astrofísico de Mérida se recogen 30 toneladas de papa de calidad

Esta semana las trabajadoras y los trabajadores del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), activos en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de Llano del Hato, en el municipio Rangel del estado Mérida, han avanzado, desde el martes pasado, en la recolección de 30 toneladas de semilla de papa del tipo Única, de alta calidad genética.



La información la da con satisfacción el presidente de esta institución del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Pedro Grima Gallardo, recordando que tienen cuatro años trabajando en este proceso, en terrenos aptos para la siembra en el OAN, haciendo su aporte a la soberanía alimentaria del país.

Este es el segundo ciclo de siembra de semillas del importante rubro, que van directamente a los productores de la zona, así como del eje Pueblos del Sur de la entidad andina, que han dejado de comprarlas en otros mercados para avanzar en la siembra de estas que se producen en el Astrofísico.

Las trabajadoras y los trabajadores del CIDA han jugado un papel muy importante en  la consolidación de la siembra de este tipo de rubro, con el que comenzaron el proyecto, pero que ya están avanzando en el cultivo  otros.

“Ellos le han puesto alma y corazón al trabajo que iniciamos en el OAN para lograr la producción de estas semillas, especialmente reconocemos el aporte de Ubaldo Sánchez quien ha estado metido de lleno en esta labor del campo y este año lo acompaña Jesús Lobo, ambos responsables de coordinar las tareas en este sentido”, destaca Pedro Grima Gallardo.

Añade que no se equivocaron cuando decidieron, en vez de buscar personal fuera de la institución, delegar este trabajo en personal del CIDA, darle su voto de confianza, para que sea este el que ejecute los distintos proyectos del CIDA en materia agroalimentaria. (Prensa CIDA/CS).