Comienza nueva recolección de semillas de papa en el Astrofísico de Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Comienza nueva recolección de semillas de papa en el Astrofísico de Mérida

Este martes inició la recolección de semillas de papa de la variedad Única, de alta calidad genética, que produce el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), en terrenos aptos para tal fin en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de Llano del Hato, municipio Rangel del estado Mérida.




Motivo de satisfacción para la gran familia de esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, ya que nadie creía que pudieran producir papas, pero han demostrado que sí y ya van por el segundo ciclo.

Pedro Grima Gallardo, presidente del CIDA, recordó que este es un proyecto que comenzó hace cuatro años y ya “camina” solo, destacando que en el primer período produjeron, como era la meta, semillas certificadas, tanto para consumo interno como para vender a los productores de la zona, sus principales clientes.

Recordando además, que cuando fue nombrado Presidente del CIDA y visitó el lugar, se dio cuenta que había un gran potencial productivo allí.  “Yo soy un ferviente lector del amigo Marx, él dice una cosa muy interesante, que en un periodo revolucionario los sindicatos no pueden estar trabajando en función de las reivindicaciones sino de la transformación de la sociedad y esto tiene que ver con la transformación del trabajo asalariado en trabajo productivo”.

Esto es lo que están haciendo en el CIDA con la producción de papa, destacó. Si el trabajador produce, gana. “La primera vez los trabajadores estaban reacios, decían que además de lo que hacían también iban a sembrar papas. Ese año cobraron un bono de producción que fue superior a su salario anual, eso ha hecho que el proyecto funcione solo y esa es nuestra visión”. (Prensa CIDA/CS).