El CIDA sigue apostando a la producción de semillas soberanas de papa - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

El CIDA sigue apostando a la producción de semillas soberanas de papa

En el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), siguen apostando a la producción de semillas soberanas de papa en terrenos aptos para la siembra, en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de Llano del Hato, municipio Rangel del estado Mérida.




La actual cosecha de simiente de este rubro que se cultiva en varias hectáreas del lugar avanza sin contratiempo y ya se encuentra en su fase final del ciclo de este año, revela con satisfacción el presidente de esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Pedro Grima, quien siempre ha tenido fe en este proyecto que comenzó hace varios años.

En el lugar continúan con el protocolo de siembra que ha venido aplicando el CIDA durante los últimos tres años y en el cual se ha involucrado personal de esta fundación.

Grima destacó que luego del aporque (práctica del campo que radica en amontonar tierra en la base del tallo de la mata para que esté protegida, lo que facilita el riego y frena el exceso de humedad), se han hecho por lo menos cuatro fumigaciones para el control de plagas.

Se han aplicado biológicos y químicos con un sistema de aspersión eficiente, lo que les garantiza que al día de hoy la siembra de semillas de papa, de alta calidad genética de la variedad Única, se encuentre en óptimas condiciones.

Con satisfacción Pedro Grima dijo que faltan alrededor de seis semanas para la cosecha de estas simientes soberanas, destacando que tienen previstas tres fumigaciones más y la medición de la madurez física del tubérculo. “Esto consiste en seleccionar un tubérculo al azar para comprobar su firmeza y resistencia, lo que nos dará el visto bueno para su extracción”. (Prensa CIDA/CS)