Ramón Guevara rechazó actitud del componente militar con respecto a la ayuda humanitaria - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Ramón Guevara rechazó actitud del componente militar con respecto a la ayuda humanitaria

El primer mandatario regional llamó a una actuación imparcial y exigió respeto para la ayuda humanitaria en estos momentos de crisis





(Prensa OCI).- La crisis humanitaria generada por las lluvias en el Valle del Mocotíes se agrava debido a la errada actuación de los cuerpos castrenses que buscan cercenar el derecho natural que tienen los afectados por la emergencia, de recibir ayuda de todos los que, en la nación o el mundo, se han interesado en brindar el apoyo que requieren.

Así lo expresó el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, al evaluar la actuación de los militares que impiden la llegada de vehículos, bien sean particulares u oficiales, que transportan ayudas hasta Tovar o Santa Cruz de Mora, alegando razones poco coherentes y, en todo caso, llenas de conceptos político errados y mezquinos.

En sus declaraciones, el primer mandatario se hizo solidario con el obispo auxiliar de Mérida, monseñor Luis Enrique Rojas Ruiz, quien este domingo fue objeto de un vil acto de acoso, cuando funcionarios castrenses se acercaron hasta la casa cural de Tovar, pretendiendo decomisar un camión contentivo de ayuda humanitaria enviada al pueblo afectado, por intercesión del cardenal Porras Cardozo.

Refirió Guevara que no es el primer acto sórdido protagonizado por este sector, puntualizó que, desde el viernes pasado, comisiones de Cáritas de Venezuela y de la Asociación de Ganaderos de Alberto Adriani fueron retenidas y acosadas, sin lograr retener la ayuda, la misma que es necesaria y pertinente en momentos de emergencia.

El gobernador recordó que en este momento “vale más la vida de los merideños, de los afectados en Tovar, que cualquier diatriba política”, y señaló que no es su idea el segmentar la ayuda ni tomarla como protagonista, “simplemente es urgente que llegue a los necesitados”, por ello, llamó contundentemente al componente armado a deponer esta actitud “hostil, mezquina, egoísta y envalentonada, contra el pueblo necesitado”.  

Guevara afirmó que, durante todos los días, cuando ha visitado las zonas afectadas, oye el clamor de los afectados, y así lo compartió en un encuentro informal que el martes sostuvo con el señor Jehyson Guzmán camino a Tovar, reunión en la que expresó su voluntad de trabajar en conjunto el ente nacional y el Gobierno regional para facilitar las soluciones a los afectados por la tragedia.

Finalmente, Guevara recordó que la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.557 Extraordinaria, de fecha martes 13 de noviembre del 2001, otorga al primer mandatario regional la competencia y la autoridad ejecutiva en materia de protección civil y atención de desastres.

Así mismo, este ordenamiento jurídico puntualiza que las unidades de la Fuerza Armada Nacional y de los órganos de seguridad ciudadana, estarán a disposición de la autoridad competente y actuarán bajo las órdenes de sus mandos naturales.

Por lo que reiteró su llamado al componente castrense para que deponga esta actitud y “unifiquemos criterios para la atención y el beneficio de los merideños”. /Euro Lobo