Edgar Márquez: “Hay que unirse, ayudar y rescatar a la ULA” - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Edgar Márquez: “Hay que unirse, ayudar y rescatar a la ULA”

Desde hace varios años, se vienen presentando problemas, a partir de la desaparición del pasaje estudiantil, la disminución del servicio de comedores, las invasiones a las áreas de estudio.




“No podemos dejar perder la Universidad de Los Andes (ULA), nos toca hacer enormes esfuerzos en conjunto para salvarla”, dijo el precandidato a la gobernación de Mérida, Edgar Márquez, al referirse sobre la difícil situación de la primera casa de estudios de los merideños. Señaló que son múltiples los factores que atentan contra el desempeño de la ULA y que hay que enfrentarlos.

“La ULA está al borde de la desaparición, primero por el mismo problema que tienen las alcaldías, la falta de presupuesto a la medida de la situación actual, desde el Ejecutivo no hay capacidad de respuestas, luego de llevar al país a un colapso económico y social por malas políticas, recordemos que esta universidad es una de las piedras angulares de Mérida”, dijo Márquez, quien destacó que es lamentable como diariamente se reportan daños y robos en sus espacios.

La crisis de la ULA

Desde hace varios años, se vienen presentando problemas, a partir de la desaparición del pasaje estudiantil, la disminución del servicio de comedores, las invasiones a las áreas de estudio e investigación, la falta de seguridad, la salida del país de personal profesional por bajos salarios, entre otros, son los factores que han disminuido las actividades estudiantiles, señala Márquez.

Agregó que la crisis de la Covid-19 obligó a la ULA a cerrar las aulas, y esto ha conllevado a que las instalaciones sufran deterioro, “he conversado con el rector Mario Bonucci y de llegar a la gobernación de Mérida, desde esta institución pondremos lo necesario y lo posible para ayudar a reactivar la casa de estudios, son decenas de miles de estudiantes que se fueron de Mérida y esto también ha impactado duramente la economía de esta ciudad”.

Efectos de la falta de estudiantes

Los efectos de la falta de la masa estudiantil en Mérida se notan, a juicio de Márquez, esto junto a la caída del turismo, además de la cuarentena, muestra una ciudad prácticamente paralizada. “Los servicios estudiantiles se vinieron a menos, a Mérida venían decenas de miles de estudiantes foráneos, que alquilaban habitaciones, pagaban pasajes, contrataban servicios generales, además de darle vida nocturna, todo eso hace falta nuevamente, pero hay que explorar nuevas experiencias y hacer propuestas junto con la comunidad universitaria para buscar un resurgir, hay que unirse, ayudar y rescatar a la ULA”.

Edgar Márquez es alcalde de Santa Cruz de Mora y precandidato a la gobernación de Mérida, por los partidos políticos de la Alianza Democrática. (CNP 16.478).