Edgar Márquez: "El turismo lo debemos rescatar entre gobierno y empresarios" - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Edgar Márquez: "El turismo lo debemos rescatar entre gobierno y empresarios"

Para el precandidato a la gobernación de Mérida, su propuesta para el sector turismo se basa en crear condiciones para recuperar a este sector.




La crisis política, económica y social, así como la sanitaria por la Covid-19, son factores que afectaron el turismo de Mérida. Así lo sentenció Edgar Márquez, precandidato a la gobernación de Mérida. "Hay un colapso general, este sector está prácticamente paralizado y sus actores han tenido que buscar alternativas".

La crisis de servicios públicos, con enormes fallas en el sector eléctrico, servicio de agua potable, escasez de gas doméstico y de gasolina, han producido una grave recesión. "El turismo en Mérida ha sido una de las piedras angulares de la economía de este estado, aunque una industria que tiene mucho por recorrer, hoy eso está prácticamente acabado, porque la caída de la actividad es de más de 90 por ciento".

Unirse a los operadores

En el marco de su candidatura a la gobernación, Edgar Márquez ha señalado que se requiere unificar esfuerzoy con los operadores turísticos que aún sobreviven, "tenemos gente que persiste y se niega a rendirse, y son los empresarios del sector con los que nos uniremos para buscar soluciones, nuestra propuesta de gobierno debe nacer de la iniciativa de los mismos protagonistas. El turismo lo debemos rescatar entre gobierno y empresarios".

En su propuesta gubernamental, señala que desde la gobernación de Mérida se fomentará políticas que beneficien el rescate del turismo, pero para ello se necesita la participación de los actores.

Crear las condiciones

"Sabemos que hay una enorme crisis, pero hay que empezar a construir las soluciones y dar los primeros pasos, al gobierno nos toca crear condiciones para que el sector turístico se recupere, sabemos de la pandemia y la crisis nacional, estos son precisamente obstáculos a vencer".

Edgar Márquez señala que la recuperación y mantenimiento de espacios públicos son necesarios, fomentar el crédito a la pequeña y mediana empresa, ayudar al sector cultural que también puede unirse al desarrollo de la industria turística, innovar, crear programas de promoción, establecer convenios internacionales para el intercambio, entre otras, son algunos aspectos que abordará en su programa de gobierno en esta materia.

Producir cambios políticos

Sin embargo, advirtió que todo lo anterior es posible derribando obstáculos. Márquez señala que lo primero es buscar mecanismos para destrabar la crisis nacional, "para atraer turismo extranjero y de nuestro país, se requiere que los problemas estructurales se comiencen a resolver, para eso hay que lograr cambios políticos importantes, ellos se puede transformar en inversiones y empleo".

Edgar Márquez es actualmente alcalde de Santa Cruz de Mora. Ha ocupado el cargo en tres ocasiones, en 2017 por la unidad de diversos factores democráticos. Es precandidato a la gobernación, hasta ahora el único por la Alianza Democrática. (CNP 16.478)