Corposalud es ejemplo de servicio para los merideños - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Corposalud es ejemplo de servicio para los merideños

Con conocimiento de causa, por ser un gobernador que ha visitado los 262 ambulatorios y los 16 hospitales de la red regional, Ramón Guevara recordó en este aniversario que en su gestión ha trabajado por evitar la partidización de la salud, y reiteró que “vale más la vida de un merideño que la diatriba política”





En el marco de la celebración de los 26 años de fundación de la Corporación de Salud, el gobernador Ramón Guevara aseguró al personal que labora con vocación y mística en esta gestión que “ustedes nunca se sonrojarán de este ciudadano por no haber atendido la salud del estado”, y recordó los logros, alcances e inversión que ha hecho en este sector, el cual enarboló como bandera para beneficio de los merideños.

Puntualizó que Mérida lamentablemente ha sido uno de los estados más golpeados por la pandemia, donde el personal sanitario ha pagado con su vida el haberse expuesto al combate del virus; por ello, aprovechó la oportunidad para agradecer la entrega de cada uno de los médicos, enfermeros, laboratoristas, camareros, personal administrativo y obrero que desde la Corporación de Salud hacen todos los días un esfuerzo por ser mejores servidores para los merideños.

Recorriendo el estado

El primer mandatario regional señaló que la Corporación en esta gestión, y sobre todo en tiempo de pandemia, se ha hecho presente en cada rincón del estado, comenzando por la zona Panamericana, donde marcó la recuperación de áreas importantes en el Hospital Tipo II “Adán Muñoz Callejas” de El Vigía, al cual se le dio el epónimo del primer médico que se rindió ante el SARS-CoV-2. Enumeró que allí se solucionó el problema de las aguas negras que corrían por el centro del área de la cocina; se invirtió en la morgue, obra emblemática; se entregaron aires acondicionados para el área de obstetricia; se recuperó la ambulancia para los vigienses, entre otros logros. 

En Tucaní asumió la responsabilidad de trasladar el aire acondicionado que se encontraba en el área de cafetería para los laboratorios, donde por más de 5 años no funcionaba y se mantenía al personal trabajando en altas temperaturas. Así mismo, se recuperó y se dejó en funcionamiento la ambulancia para los pacientes.

En Nueva Bolivia invirtió en la recuperación del ambulatorio, que antes era prácticamente depósito y albergaba oficinas públicas como el correo en un centro asistencial moderno, al que se le dio el epónimo del presbítero Carlos Méndez, párroco de la comunidad que hace una labor encomiable en materia de salud para la comunidad. 

En Arapuey se recuperaron áreas, infraestructura, aires acondicionados y la ambulancia. En Las Virtudes, la gobernación invirtió en la infraestructura del ambulatorio, rehabilitando en un ciento por ciento ese centro asistencial, al igual que en Santa Apolonia, donde se modificó totalmente. En Torondoy también se recuperó la planta física en su totalidad, abriendo la atención las 24 horas para la colectividad.

En Timotes, el hospital cuenta ahora con un área quirúrgica de primer nivel, luego de 16 años de promesas, suscribió Guevara, añadiendo que se ha trabajado en la primera etapa de la impermeabilización del techo, aparte de recuperar las ambulancias en un trabajo en conjunto con los vecinos.

Pueblo Llano y Santo Domingo también recibieron la inversión y atención del Ejecutivo regional, recuperando infraestructura, dotándolos de insumos y dejando en funcionamiento vehículos de emergencia.

En Mucuchíes describió que se hizo una importante inversión al contratar más de 30 personas entre obreros y empleados, que antes solo cumplían suplencias, dignificando la labor de cada uno de ellos, así como la recuperación de la ambulancia y la dotación de los insumos necesarios para su funcionamiento.

Afirmó que en Escagüey se reparó la planta física del ambulatorio, el cual ahora es una pequeña clínica al servicio de los vecinos, y se dio una ambulancia para el cuidado de los pacientes. En Tabay se recuperó el área de ginecobstetricia; ahora las madres de la localidad pueden dar a luz en condiciones muy favorables sin tener que llegar a Mérida. También se reparó la ambulancia del pueblo.

Señaló que en cada uno de estos lugares hay presencia de personal de la Corporación de Salud, y destacó la contratación que se hizo el año pasado de más de 180 médicos artículo 8, para que cumplieran su obligación rural en los ambulatorios y hospitales merideños.

No dejó escapar la inversión hecha en municipios capitales tales como Libertador, Campo Elías, Sucre, el Valle del Mocotíes, Arzobispo Chacón, lugares donde siempre hay personal de la Corporación cumpleañera para atender la bandera de gestión que es la salud del merideño.

A los que se fueron

Recordó particularmente a los hombres y mujeres que por vocación emprendieron la lucha para mantener la salud del merideño en alto, pero que dejaron este plano, vencidos por la pandemia, quienes fortalecieron el compromiso de mantener a los merideños bien atendidos.

Al finalizar, explicó que el trabajo del Ejecutivo regional siempre tendrá a la salud como prioridad, y a la Corporación de Salud del estado como cabeza de una gestión que ha velado siempre por el bienestar de los merideños. / Euro Lobo