Edgar Márquez pide a estar pendientes de designación de miembros de mesa por el CNE - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Edgar Márquez pide a estar pendientes de designación de miembros de mesa por el CNE

El ente electoral comenzó la fase de selección de los ciudadanos que trabajarán en los centros de votación, el precandidato a la gobernación de Mérida, dijo que estos son los garantes del voto.




El precandidato a la gobernación de Mérida, Edgar Márquez, llamó a los partidos políticos de los factores democráticos, a acelerar el proceso de padrón electoral. El llamado lo hizo con motivo del inicio de la selección de miembros de mesas, para las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y legisladores, por el CNE, “Esta es la única garantía que tienen los candidatos, tener a su militancia trabajando para cuidar los votos”.

La selección aleatoria de los miembros de mesa que trabajarán el día de las elecciones, dio inicio esta semana, según el cronograma del CNE. Edgar Márquez dijo que desde ya y sin perder tiempo, los cuadros electorales se tienen que organizar. “Al salir los listados de miembros de mesa, los partidos tienen que empezar también con el proceso de preparar las listas de testigos que serán presentados ante el ente electoral”, agregó.

Votar y cuidar los votos

El sistema electoral venezolano se conforma con la participación de ciudadanos que están inscritos en el Registro Electoral, los cuales son designados como miembros de mesa, y son autónomos en cada centro de votación. “Los partidos y gente de la sociedad civil deben entender que no es suficiente con votar, hay que participar en todo el proceso, como miembros de mesa, ser vigilantes junto con los testigos, que el cierre de actas sea correcto y disminuir mesa por mesa las irregularidades, que pueden conducir a procesos plagados de situaciones fraudulentas”, manifestó.

Indicó que las personas que sean seleccionadas como miembros de mesas, deben comprender el papel importante que juegan. “Estos son los principales protagonistas, cada miembro de mesa que haga lo correcto en cada centro de votación, es un garante de que el ejercicio del voto se respete y sea lo más transparente posible”.

Disminuyendo irregularidades

Márquez destacó que los reportes parciales del CNE arrojan hasta ahora más de 700 mil nuevos inscritos y más de 450 mil actualizaciones o cambios de residencia. Consideró que son números a tomar en cuenta, sobre todo en el caso de las revisiones. El ente rector había migrado cientos de miles de electores de sus centros de votación originales.

“En 2017, luego de las protestas que se vivieron, algunos centros electorales sufrieron hechos de violencia, los electores de estos sitios, fueron migrados, según el CNE, por seguridad. Hoy, luego de que se ha podido encontrar algunos acuerdos y con la incorporación de Enrique Márquez y Roberto Picón al directorio principal del ente electoral, una gran cantidad de personas han podido subsanar esta irregularidad y pueden volver a votar en sus centros electorales originales”, explicó el precandidato.

“Quedan 15 días”

Insistió en que se intensifique el proceso de inscripciones en el REP por parte de las organizaciones políticas que lo apoyan y que los cuadros ubiquen a las personas que fueron migradas y los motiven a actualizar sus datos, porque quedan escasos 15 días de este proceso. “Estos pasos son importantísimos para que la abstención disminuya, los venezolanos debemos hacer todo lo posible porque haya una mayor participación, votando, cuidando los votos y convertir las elecciones regionales en una respuesta nacional contra toda la crisis nacional que ha habido en estos últimos años”. (CNP 16.478).