UBCH Fray Juan Ramos de Lora impulsa proyecto de semillas de papa - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

UBCH Fray Juan Ramos de Lora impulsa proyecto de semillas de papa

***_El proyecto fue propuesto en las Asambleas Bicentenarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y hoy con el apoyo del Gobierno Bolivariano es un hecho, la meta es consolidar un banco de semillas para apoyar a otros productores_***




Un proyecto de producción de semillas de papa va viento en popa en el sector Loma de La Virgen en Loma del Tiro, parroquia Mariano Picón Salas del municipio Libertador, impulsado por los integrantes de la Unidad de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) Fray Juan Ramos de Lora, con el apoyo del Gobierno Bolivariano en Mérida.

Para dar a conocer este gran proyecto socio productivo y ponerlo como ejemplo el protector del estado Mérida Jehyson Guzmán efectuó la edición N° 204 del Programa Patria que Lucha, de este jueves 10 de junio desde allá y desde este espacio reconoció el gran trabajo de producción que han decidido ejecutar en estos espacios a través de una interacción con las instancias productivas y el pueblo. 

Un acuerdo consolidado de las Asambleas Bicentenarias

Jheimy Gutiérrez, jefa de la UBCH y trabajadora de estos espacios productivos informó en Patria que Lucha, que este proyecto nació en las Asambleas Bicentenarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recibieron un gran número de semillas que serán reproducidas hasta formar un banco de este rubro que beneficie a todos los productores de las comunidades rurales cercanas y se pueda producir papa para el consumo y para la venta.

Gutiérrez manifestó sentirse orgullosa de formar parte del 80% de la población nacional que está produciendo, hizo la invitación a los demás consejos comunales para que se sumen a este gran proyecto de producción, dijo que a través del mecanismo Mérida Participa Sincontratiempo seguirán introducción proyectos productivos.



Un puño de semillas que se multiplicarán

Por su parte Nayrubey Rojas, vocera del Consejo Comunal Paso de los Andes de la Loma de La Virgen destacó en Patria que Lucha que este trabajo empezó desde hace 3 meses con la siembra de las 370 semillas que recibieron, realizaron cada surco y sembraron las semillas y las han venido regando con nutrientes para fortalecer la cosecha.

Explicó que cuando la mata ya tiene la flor ya está cargada y luego de un mes es arrancada para sacar más de 3 mil semillas y entregarlas a más productores y este ciclo se repite 3 veces para seguir cosechando semillas.

Dijo que esperan producir unas 50 toneladas de papa con 3.700 kilos de semilla que seguirán cultivando.

 Solo hace falta voluntad

El protector del estado Mérida Jehyson Guzmán dijo que esto es una muestra de que con voluntad se puede y que no hay bloqueo ni guerra económica que detenga a un pueblo con ganas de trabajar y que cuenta además con el apoyo del Gobierno Bolivariano, liderado por nuestro presidente Nicolás Maduro.

Agradeció al Instituto Nacional Agrícola por el apoyo que está brindando al Poder Popular porque es esa la institución encargada de darle las semillas a los consejos comunales que se dedican a sembrar. Felicitó a los trabajadores de este gran proyecto producido por esa labor agrícola que realizan todos los días.

Guzmán propuso que una buena parte de la producción de papa a futuro, esté destinada al Plan de Alimentación Escolar de las escuelas cercanas para contribuir con la nutrición de los niños y niñas que están en formación.

Prensa CORPOMÉRIDA