Merideños serán vacunados de forma progresiva según criterio de riesgo - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Merideños serán vacunados de forma progresiva según criterio de riesgo

***_Ya inició la primera fase de distribución de las vacunas a todas las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) de la entidad y la prioridad serán los adultos mayores, luego será vacunada el resto de la población; la meta es aplicar 3.589 diarias para lograr la inmunización_***



El protector del estado Mérida Jehyson Guzmán en un programa especial transmitido, este viernes, por el circuito de emisoras aliadas, anunció que, con la llegada de más de 32 mil dosis a la entidad, inició ya la Jornada de Vacunación Masiva contra la COVID-19 para todos los merideños, la misma se hará de forma progresiva y serán atendidos en un primer orden los adultos mayores, el resto de la población será inmunizada de forma progresiva.

Guzmán informó que ya todo el sector salud fue vacunado en una primera fase y en un trabajo intensivo durante los próximos seis meses, antes de que finalice el 2021, se estima poder vacunar el 80% de la población merideña con todo el apoyo de los equipos de salud.

El protector del estado Mérida pidió a los merideños que tengan paciencia y esperen la asignación a través del sistema patria, porque la prioridad será para los adultos mayores y pacientes con algún tipo de enfermedad, sin embargo, aclaró que quien no tenga Carnet de La Patria no debe preocuparse porque esto será una jornada inclusiva en la que todos y todas serán vacunados.

Un trabajo que no se detiene

Guzmán destacó que el equipo de salud del Gobierno Bolivariano no ha parado en la realización de los cercos epidemiológicos, el plan de prevención para contener los contagios y han realizado el punto y círculo en cada municipio.

Agradeció al presidente Nicolás Maduro por todas las dosis enviadas, dijo que Mérida ya cuenta con la capacidad instalada para estas jornadas de vacunación que se irán haciendo de forma progresiva de acuerdo a bloques etarios y otros aspectos

Criterio de riesgo

Durante el programa especial transmitido este viernes, la autoridad única de salud del estado Mérida, Ramón Nieves, informó que la vacunación se hará de acuerdo a un criterio de riesgo, dando prioridad a las personas más vulnerables al contagio y a quienes tengan una condición especial por una enfermedad o discapacidad.

Nieves anunció que, a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, se efectuará un despliegue extraordinario para vacunar a los pacientes renales y oncológicos, como parte del criterio que se está aplicando.

Distribución de las vacunas

Nieves señaló que desde el pasado fin de semana se dio inicio a la 2da Jornada de Intensificación de Vacunación contra le COVID-19, informó que todas las vacunas que han sido recibidas en los últimos días están distribuidas en todas las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC)  de la siguiente manera: 400 para Canaguá, 1200 Mucuchíes, 500 Timotes, 1200 Tovar,  1200 Ejido, 1200 Santa Cruz de Mora, 500 Los Sauzales, 700 Milla, 1500 Tabay, 1500 Santa Elena de Arenales, 750 Rómulo Gallegos (El Vigía),750 vacunas Rómulo Betancourt (El Vigía), y 1500   Llano Seco en Sucre.

Dijo la autoridad única de salud que queda pendiente la llegada de las vacunas a Padre Noguera, La Azulita, Tucaní y San Jacinto cuyo envío ya está en proceso, lo que suma un total de 12.900 vacunas distribuidas este fin de semana.

Nieves destacó que 3.589 vacunas diarias es la meta para Mérida, para lograr la inmunidad de rebaño solicitada por el presidente Nicolás Maduro.

Asignación epidemiológica y por densidad poblacional

Moraima Salazar, directora adjunta de Barrio Adentro en Mérida explicó que las vacunas fueron distribuidas de forma epidemiológica y por densidad poblacional, en la asignación fueron priorizados el Páramo y el Valle del Mocotíes y este viernes se logró distribuir el 95% de las dosis recibidas.

 Indicó la galena que ya fueron entregadas las vacunas a 13 ASIC que abarcan 90% de la población, señaló que como autoridades ya están preparados para la jornada de vacunación y ya están canalizando la entrega de las que faltan, dijo que serán también las instituciones educativas algunos centros de vacunación.

Destacó Salazar que la planificación se hará de acuerdo a la asignación hecha por el Sistema Patria y la vacunación se realizará cumpliendo con todos los protocolos de seguridad, con el apoyo de todo el equipo de salud.

2.100 vacunas para Alberto Adriani

El doctor Manuel Maldonado director del Hospital Hugo Chávez, institución centinela de El Vigía, expresó que para la jurisdicción adrianista fueron asignadas 2.100 vacunas de las cuales 600 son para el hospital y 1500 para las ASIC, agregó que este sábado iniciarán en esa localidad la jornada de vacunación para los adultos mayores.

Poder Popular activo

El integrante de la Comisión de Salud del Gobierno Bolivariano, Luis Martínez, informó que el Poder Popular también está activo en este Plan de Vacunación, pues los jefes de UBCH, comunidades y jefes de calle ayudarán en la organización de cada jornada dentro de las ASIC, garantizando que todas las personas asignadas sean vacunadas.

Resaltó que todos los equipos ya están desplegados en cada municipio y que nadie se quedará sin vacuna solo deben tener paciencia y tranquilidad porque en Mérida se cuentan con las capacidades y la experiencia para alcanzar la meta. 

Prensa CORPOMÉRIDA