LO ÚLTIMO

Inces-Mérida continúa operativo de cultura tributaria

*** La Unidad de Tributos hace una invitación a todos los aportantes a ponerse al día en el cumplimiento de los deberes formales establecidos en las leyes. Los trámites son totalmente gratuitos




La Unidad de Administración Tributaria del Inces -Mérida, realizó operativo de atención a 150 entidades de trabajo del municipio Libertador, aportando información, orientación y divulgación relacionado con los compromisos fiscales y así, evitar las sanciones establecidas en la ley.

Así lo dio a conocer el gerente regional del Inces-Mérida, Geldrith Roca, quien destacó que la actividad se desarrolla en el marco del ejercicio de la contribución parafiscal, correspondiente al segundo trimestre del año 2021, permitiendo en cada visita, una invitación a todos los aportantes a ponerse al día en el cumplimiento de los deberes formales establecidos tanto en la Ley Inces, como en el Código Orgánico.

Por su parte, Nathaly Blanco, responsable de la Unidad de Tributos en Mérida, quien destacó que el operativo se desarrolló en la sede del colegio de Contadores de esta entidad, de manera conjunta con la responsable regional del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), Maryuri Muñoz y forma parte de un cronograma de visitas a las entidades de trabajo en todo el estado Mérida, con el fin de verificar el fiel cumplimiento de los deberes formales, como lo establece la ley del Inces en sus artículos 51 y 52 conforme al Código Orgánico Tributario (COT), artículo  108.

 “El texto legal contempla que las entidades del sector privado y las empresas del Estado con ingresos propios y autogestionarios, que den ocupación a cinco o más trabajadores, deben aportar al Inces 2% del salario normal mensual pagado a sus empleados, dentro de los cinco días siguientes al vencimiento de cada trimestre”, Dijo Blanco. (CNP: 12470).

NADIA LOBO | Mérida