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Unesco e Inces trabajan en la formación técnica profesional del sistema educativo

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en América Latina y el Caribe contribuyen con ideas para la construcción de una política pública que busca incorporar a la formación profesional en todo el sistema educativo.



Con la participación del Especialista de Programa en Educación en la Oficina Regional de la Unesco, Dr. Ramón Iriarte, el Inces celebró el conversatorio internacional La Educación y Formación Técnica Profesional, un camino estratégico hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe; espacio virtual que buscaba ampliar la visión estratégica de la formación técnica en la región.

El presidente del Inces, Wuikleman Ángel, explicó que este conversatorio forma parte de un ciclo de charlas que busca construir una política pública que priorice la formación en oficios (ocupaciones productivas) en todo el sistema nacional de educación.

Al respecto, el Dr Iriarte avaló la exposición de Ángel al asegurar que este tipo de educación especializada es en definitiva un factor clave para el desarrollo sostenible de los países porque promueve el empleo, el aprendizaje permanente, y contribuye a que las empresas sean más competitivas y que las comunidades puedan desarrollarse.

Recomendó el representante de la Unesco que cualquier política interna que se proponga desde el Inces tenga coherencia política, es decir, que esté vinculada de forma estratégica con políticas nacionales y sectoriales en el campo de la agricultura, el turismo, la industria, la salud, etc. “Hay que lograr la articulación en todos los niveles de gobernanza. Lo nacional con lo regional y todo con lo institucional para hacer que funcione el sistema de formación de manera eficiente”, dijo

Resaltó la importancia de promover el atractivo de la formación técnica, “porque históricamente en muchos países este tipo de educación ha tenido un estigma donde el acceso a este tipo de formación está asociado con mentes de menor desempeño académico o socialmente menos favorecido”, contextualizó.

Durante el conversatorio, fue recurrente el tema de la inclusión de los grupos desfavorecidos y vulnerables, entre ellos las mujeres y comunidades indígenas. Asimismo, se escuchó la recomendación de procurar que quienes se incorporen a formarse en cualquier ocupación productiva hayan alcanzado la educación básica.

Entre las ventajas de formarse con el Inces u otros entes homólogos en la región está la posibilidad de movilización fuera de las fronteras, ya que los certificados emitidos por estos organismos son reconocidos en un importante número de países.

Para finalizar, explicó que gracias a la Covid-19, los institutos se vieron en la obligación de despertar su creatividad y mudarse a la formación virtual, hecho que aceleró el proceso del uso de las TICS para la formación, fenómeno tecnológico que la ONU apoya y que considera necesario para los tiempos que corren.

Entre el personal diplomático que estuvo en el evento se cuentan los embajadores de Venezuela en Mozambique y Belice , Juan Carlos Fernández y Gerardo Argote respectivamente, el primer secretario de Venezuela en Belice, Ansonith Albano y personal de la embajada de Venezuela en San Vicente y Las Granadinas, todos acompañados por la Cancillería nacional, incluyendo al Director General de Viceministerio del Caribe, Gustavo Díaz Aular.

Asimismo, entre las autoridades nacionales asistieron vía Zoom los viceministros de Educación y el Trabajo para la Liberación y del Sistema de Formación Comunal y Movimiento Sociales, Edgar A. Blanco y Richard Delgado; la directora general de Análisis Comercial y Económico, María Cestari.

Por la Unesco acompañó la actividad la comisionada para la Comisión de Cooperación con la Unesco, Ana Karina Hernández.

CP