Oriana Plaza representa a Venezuela en la Gala Centenario Alicia Alonso - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Oriana Plaza representa a Venezuela en la Gala Centenario Alicia Alonso

Suavidad, disciplina y elegancia simbolizan la danza de Oriana Plaza Alford. La bailarina venezolana fue invitada a bailar en la Gala Centenario Alicia Alonso que se realizará por distintas ciudades de España. La gira tuvo su estreno el pasado viernes 07 de Mayo en el Teatro de San Cugat. Grandes estrellas del mundo de la danza se reúnen de vuelta a los escenarios para rendirle honor a la eterna Alicia Alonso. 






Viengsay Valdés, directora del Ballet Nacional de Cuba, Pedro Simón, director del Museo de La Danza y la reconocida directora artística Liuba Cid se unen para traer la Gala Centenario Alicia Alonso a España. La gira representará las obras de ballet más importantes durante la trayectoria de la bailarina cubana, fallecida el pasado 17 de octubre de 2019. Bailarines célebres del mundo de la danza clásica, provenientes de Argentina, México, Venezuela, Cuba, España, Rumania y Ucrania; hacen presencia para enaltecer la esencia y mensaje personal de Alicia Alonso. 

La bailarina venezolana Oriana Plaza Alford estará interpretando los pas de deux de los ballets de Coppelia y La Fille de Mal Gardée. El partner que acompaña a la primera bailarina es Maynard Miranda, primer bailarín del Teatro del Ballet de Sibiu, Rumania.  La bailarina participó en diferentes temporadas del “Ballet Teatro Teresa Carreño” y participó en el Youth America Grand Prix, desempeñando roles de solista.  En el 2020 fue invitada a la competencia latinoamericana Puradanza Internacional. Actualmente es la primera bailarina del Ballet Municipal de Lima. 

Oriana Plaza Alford comenzó en la danza a los seis años, su madre la reconocida bailarina Maria Teresa Alford fue su primera profesora de ballet, tomaba clases en la “Escuela de Ballet Maria Teresa Alford” en Barquisimeto. Luego continúa sus estudios en Caracas con la profesora polaca Nina Novak en el “Ballet de Cámara Nina Novak”, a los catorce años se gradúa como bailarina profesional. “Desde pequeña sentí una gran admiración por Sylvie Guillem, bailarina francesa. Mi mamá me mostraba muchos videos de ballet y me enamoré de ella cuando bailaba en La Opera de Paris, siempre fue mi fuente de inspiración”. Una vez que Oriana comenzó con sus clases tuvo la meta de cultivar la danza clásica en su rutina diaria para ser una bailarina conocida.  “Siempre lo luché porque sabía que quería esto, desde pequeña soñaba con ser parte de La Ópera de París. Uno siempre desde chiquita quiere ser la mejor bailarina del mundo” asegura entre risas.  

En la sociedad todos los bailarines tanto en ballet clásico como diversas danzas son fuente de entretenimiento y goce. Un valor trascendental a rescatar en tiempos de pandemia mundial. La danza clásica además de ser una grata sorpresa para los espectadores, le permite al bailarín trabajar en su visión personal del mundo. Cuando comienzas en el ballet siendo pequeño, como fue el caso de Oriana, además de trabajar la técnica, surge el reencuentro con el arte, al conocer las historias tras cada obra de ballet que el artista debe interpretar en escena.  “En el ballet como bailarín tienes técnica y tienes arte, pero también hay una historia que contar. Por ejemplo si vamos a bailar la bella durmiente, cada quien tiene un personaje que debe interpretar. Además de ser  un artista, tienes que trabajar la disciplina y el entrenamiento físico para conseguir contar esa historia. Es todo un proceso y una gran preparación antes de salir al escenario” explica.

La primera bailarina señala los aportes del ballet al mundo y a su vida personal. “Algo que inculca mucho la danza del ballet clásico es la disciplina. Y eso es algo muy importante. Aunque desees tomarlo como un hobby o como una profesión, el ballet te vuelve más disciplinado, y eso te ayuda en general para lograr cualquier cosa en la vida” asegura. 



El elenco de la Gala Centenario Alicia Alonso está integrado por Anette Delgado y Dani Hernández, primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba. La bailarina principal del Teatro Colón de Buenos Aires Carla Vincelli, la estrella del Northen Ballet Javier Torres, el bailarín estrella Javier Monier y la bailarina española Eva Nazareth. Las estrellas asumieron el honor y la responsabilidad de interpretar los roles que consagraron a Alicia Alonso en la cima de la danza clásica. La gala estrella que recorrerá distintos teatros de España, culminará el próximo 06 de Junio en el Teatro Kursaal de Manresa.

Alicia Alonso es una de las figuras más representativas en la historia de la danza y llevó a la cima al ballet clásico en el ámbito Iberoamericano. Perteneció a la estirpe de las primas ballerinas assolutas.  Llevó la danza clásica a un nivel superior en su país, representando una nueva Escuela de Ballet Cubana, aportó una nueva metodología en ballet al mundo. Su visión de la danza clásica permanece como un legado visible y perceptible en la formación de nuevos bailarines. Su interpretación del ballet Giselle ha sido considerada para la crítica como la mejor del siglo XX. Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres internacionalmente, y se han bailado en importantes compañías como los Ballets de la Ópera de París; la Ópera de Viena y el Teatro alla Scala de Milán, entre muchas otras. 

Por Mia Contreras
Fotos:  Julius Cano / Javier Gamboa