El Inces amplía y actualiza sus formaciones - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

El Inces amplía y actualiza sus formaciones

*** La pandemia permitió a la institución educativa actualizar sus contenidos curriculares, abrir la modalidad de educación a distancia y dar apertura a nuevos cursos en áreas que responden a las necesidades reales del país





El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) se encuentra en estos momentos preparando un aula virtual bajo ambiente Moodle, con el objetivo de brindar a los venezolanos formación de calidad, no solo en las áreas tradicionales como mecánica, gastronomía, carpintería y herrería, sino que incorpora en su malla curricular otros cursos pertinentes a los tiempos que corren y que tributan al desarrollo económico del país y a los motores de la Agenda Económica Bolivariana.

“Hemos logrado incorporar nuevos contenidos que responden a las áreas que demanda el país, en función de la construcción de una economía diversificada. Estamos desarrollando contenidos propios al espacio y tiempo que nos corresponde y que se enfocan en el desarrollo de las TIC, específicamente redes sociales, producción audiovisual, redacción de contenidos, etc.”.

La información la dio a conocer el presidente del Inces, Wuikelman Angel, en una entrevista que dio en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión, espacio donde se supo que la casa formativa asumió el desafío de revisar sus 1300 opciones formativas y adaptarlas a los campos virtuales, con la preocupación, aun persistente, de que la educación y formación para el trabajo requieren de práctica obligatoria.

Al respecto, indicó Ángel que en el Inces se trabaja bajo la premisa robinsoniana de aprender haciendo, y por ello, emulando la metodología aplicada en el programa Cada Familia una Escuela, del Ministerio de Educación, el Inces, en semana flexible, cuenta con puntos de apoyo pedagógico, con el objetivo de que los estudiantes puedan realizar sus prácticas en las aulas, talleres y laboratorios de la institución.

“Estamos actualizando nuestra malla curricular y recursos de apoyo. También trabajamos en la producción de contenidos de forma colectiva en diversas áreas del conocimiento, lo que significa convertir una situación de dificultad en una oportunidad para actualizar a una  institución  que es fundamental para la transformación de la economía de la patria“.

Mientras se espera el lanzamiento de esta aula virtual el Inces no se detiene en materia formativa. Los maestros trabajan en la actualidad con otras herramientas de mensajería instantánea, correos electrónicos, y otros recursos tecnológicos que permiten la continuidad de la formación.

Es de destacar que mientras esto ocurre en las aulas, hay equipo técnico que trabaja en la construcción de un proyecto que propone la incorporación inminente de la formación técnico profesional en el sistema educativo formal, desde la primaria hasta los estudios universitarios, propuesta que será elevada ante los órganos competentes en los próximos meses.

LONGINA TOVAR | INCES