Cerca de 12 mil merideños han sido vacunados contra el COVID-19 - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Cerca de 12 mil merideños han sido vacunados contra el COVID-19

***_El protector del estado Mérida Jehyson Guzmán destacó que ya están a punto de terminar la primera fase del Plan de Vacunación con el personal de salud_***




La edición N º 202 del programa Patria que Lucha del protector Jehyson Guzmán, de este jueves, estuvo dedicada al sector sanitario, desde allí Guzmán informó que hasta la fecha han sido vacunados casi 12 mil merideños, de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, correspondiente a todos los trabajadores de los centros asistenciales.

Uno de sus invitados al espacio radial, fue Ramón Nieves, autoridad única de salud,  el galeno detalló que 23.526 dosis de vacunas han sido recibidas en el estado, de las cuales 13.665 son Sinopharm y 9.861 Sputnik V, distribuidas en los hospitales centinelas y otros centros de salud.

Explicó que 7.578 Sputnik V fueron usadas para vacunar al personal de salud de los hospitales centinelas y 398 en los trabajadores mayores de 60 años y  de las 13.665 dosis de Sinopharm, más de 4.098 fueron empleadas en el sector  educación y  4.410 dosis destinadas a la primera línea de salud de distintas instituciones sanitarias como  CDI, Misión Médica Cubana y 18 hospitales.

Nieves agregó que la segunda línea de batalla será vacunada, en los próximos días, con la primera dosis, con 5.157 vacunas, que serán aplicadas al resto del personal de salud y a las clínicas, ya esta fase inició con Misión Barrio Adentro y el Seguro Social; indicó que están a la espera de más dosis para empezar a vacunar a las fuerzas de seguridad y prevención.

Cifras de COVID - 19 regionales

El protector del estado Mérida, Jehyson Guzmán, destacó que Barrio Adentro ha sido fundamental para la atención preventiva de la pandemia, informó que en el caso de Mérida se han registrado hasta la fecha 7.444 casos de los cuales 6.458 ya están recuperados, 800 casos siguen activos y lamentablemente han muerto 125 personas a causa del virus.

Agregó que la comisión de salud ha estado trabajando fuertemente en los cercos epidemiológicos para evitar que los casos se propaguen de forma exponencial, indicó que la curva no se ha detenido, pero si se ha ralentizado, sin embargo, la COVID-19 sigue propagándose en la calle, por ende, el equipo de salud ha hecho un despliegue sobrehumano para contener el contagio masivo del Coronavirus para evitar que Mérida sea el epicentro del virus del país

Atención preventiva integral

Ramón Nieves, autoridad única de salud, informó este jueves en el programa Patria que Lucha del Protector Jehyson Guzmán, que el equipo de salud no ha descansado en la atención preventiva dentro de todos los municipios, manifestó la preocupación producto de la aparición de las nuevas variantes, por eso fortalecerán los cercos epidemiológicos.

Expresó que ante un caso sospechoso realizan las experticias necesarias para hacer seguimiento y efectúan el punto y circulo para monitorear los posibles contactos y la atención se efectúa de forma priorizada.

Dijo que actualmente casi el 95% de los casos son asintomáticos, expresó que es un trabajo de todos los días haciendo control a los casos en niveles leves, moderados y también graves.

Nieves enfatizó que el Covid -19 llegó para quedarse, ya no es una pandemia sino una endemia por eso conminó a la población para que no deje de cumplir con las medidas de bioseguridad.

Control y seguimiento con organización comunitaria

Gerardo Molina fue otro de los invitados a Patria que Lucha, expresó que los espacios de organización comunitaria son fundamentales para dar una primera alerta, luego de detectado un foco se hace la toma de muestra con cualquier tipo de pruebas para hallar los casos, después de determinar las personas positivas, se realiza el aislamiento y la atención necesaria dependiendo del estado del paciente.

Molina indicó que las acciones coordinadas con el Poder Popular y las instituciones contribuye en mayor medida a cortar la circulación del virus y también a desplegar los planes de acción y atención para los pacientes.

Destacó que mantienen seguimiento sobre cada caso para contener la pandemia, pero también para brindar atención a los enfermos.

Estructuras municipales de salud

Otro integrante del Comité Político de Salud del Gobierno Bolivariano, José Ángel Ferrer, fue el invitado a Patria que Lucha, desde allí informó que han conformado estructuras municipales de salud que están desplegadas en cada localidad que se han dado a la tarea de visitar cada centro de salud para constatar que exista una atención médica efectiva.

Señaló que a través del Congreso Bicentenario de los Pueblos los comités municipales están efectuando un trabajo multidisciplinario con otras instituciones y se encuentran haciendo un diagnóstico para saber con qué se cuenta, qué centros de salud están abiertos, cuáles están cerrados en cada municipio para realizar la atención y resolver situaciones que no ha solventado el Gobierno Regional de derecha que no se ha preocupado por la atención de la pandemia.

Un equipo de salud dispuesto a dar la batalla

Al finalizar su programa Guzmán agregó que si los centros de salud no cuentan con personal, deben realizar un concurso porque la revolución bolivariana dispone de grandes especialistas capaces para dar la batalla en cualquier institución, para luchar por la vida del pueblo.

Reconoció el esfuerzo de todos los galenos que han estado al pie del cañón en los centros centinelas e invitó a trabajar en equipo para coordinar unos sistemas de planificación de los roles de guardia que permita brindar una atención permanente. 

Prensa COPORMÉRIDA