Más de dos mil 700 pruebas se hicieron en Campo Elías en jornada masiva de despistaje COVID-19 - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Más de dos mil 700 pruebas se hicieron en Campo Elías en jornada masiva de despistaje COVID-19

***_En el segundo municipio del eje Metropolitano de Mérida, los equipos de salud aplicaron las cuatros herramientas que tiene el estado para detectar el virus SARS-CoV-2, quimioluminiscencia, pruebas antigénicas, las PCR y las PDR_***





Exitosa la jornada masiva de despistaje de COVID-19 que hizo el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro durante tres días y que culminaron este domingo, en el municipio Campo Elías del estado Mérida, donde se lograron más de dos mil 700 pruebas.

Cuatro puntos centrales se instalaron en esta jurisdicción para cumplir con el objetivo, ubicados en las plazas Bolívar y Montalbán de Ejido, Centenario (los galpones de la Alcaldía), y en el sector Calos Sánchez; además, se colocaron otros en la terminal del Trolebús, Pan de Azúcar, Las González, El Salado y El Manzano; quedando solo los primeros el último día.

Moraima Salazar, directora adjunta de Barrio Adentro Mérida, destacó la importancia de estas jornadas, adelantadas por el Comité Político Estadal de Salud. “Desde la estructura de Barrio Adentro y todo el Comité Asesor del estado, sector salud, nosotros hemos convenido hacer una serie de actividades, de pesquisa activa”, recordando que en Semana Santa se hizo la primera en el municipio Libertador como piloto, con resultados satisfactorios.

Gobierno Bolivariano accionando sus políticas de salud

En Ejido el punto con más afluencia de personas para hacerse la prueba fue la Plaza Bolívar. Salazar señaló que aplicaron las diferentes herramientas con las que cuenta el estado para conocer si una persona está contagiada con el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, gracias al Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro y sus políticas de salud, y a las diligencias hechas por el protector Jehyson Guzmán, promotor de este tipo de actividades en la entidad.

“En Campo Elías hicimos pruebas de quimioluminiscencia que es la de anticuerpos, pruebas antigénicas, las PCR y las de flujo lateral, las PDR”, destacó Moraima Salazar al agradecer además, el apoyo del alcalde de este municipio Simón Figueroa, para consolidar el despliegue de los equipos de salud, sus abordajes, porque también atendieron casos puntuales de personas en domicilios para hacer la pesquisa, su la valoración.

Precisó que en todo momento, durante esta jornada de tres días en el municipio Campo Elías, siguieron los protocolos de bioseguridad para estos casos, que incluyó la clasificación de las personas que acudieron a hacerse la prueba, entre sintomáticos respiratorios  o los posibles sospechosos y los asintomáticos, que fueron por contacto o pesquisa directa. “Así trabajamos garantizar la protección de la bioseguridad para el mismo paciente”.

Piso 3 del Iahula una gran obra

Por otra parte, Moraima Salazar se refirió a la gran obra que está haciendo el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, liderado en Mérida por el protector Jehyson Guzmán, en materia de rehabilitación de importantes infraestructuras de salud  en la entidad, como la del piso 3 del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

“Recordemos que es uno de los dos principales hospitales centinelas del estado y todos los pacientes que al mismo se deriven serán muy bien atendidos en este espacio porque está en óptima condiciones. Para este espacio del Iahula se prevén alrededor de 37 camas, que están siendo acondicionadas con todos los equipos y todos los soportes médicos que pueda necesitar un paciente que esté en cuidados intermedios en este hospital”.

Se cumplen orientaciones del Presidente

Alba Contreras, jefa del Área de Salud Integral Comunitaria (Asic), de Ejido, añadió que siguen dando cumplimiento a las orientaciones del presidente Nicolás Maduro y del protector Jehyson Guzmán en Mérida, y en el municipio Campo Elías con el apoyo del alcalde Simón Figueroa, destacando que en los puntos activados contaron con el personal de salud, más de 50, desplegados, entre este se incluyeron trabajadores de la red tradicional, epidemiología, de los ambulatorio Los Cedros y Urbano II, Sala Materna de Ejido y Barrio Adentro.

Una de las personas atendidas, Carmen Guillén, manifestó su satisfacción por la jornada, destacando que este tipo de actividades son muy importantes que se hagan. “Son muy importantes para saber si tenemos o no COVID, porque tenemos que cuidarnos y a nuestras familias”. 

Prensa CORPOMÉRIDA