CLAP en Mérida trascienden con producción local - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

CLAP en Mérida trascienden con producción local

***_Se están produciendo rubros agrícolas, productos de limpieza y leche en polvo para que las familias los adquieran a un costo menor que en la empresa privada_***





Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en Mérida han trascendido con el impulso e incremento  de la producción local de distintos rubros, así lo expresó el protector del estado Mérida, Jehyson Guzmán, durante la  la edición N°195 de su programa Patria que lucha, este jueves, que fue transmitido desde la sede de Mercal en el sector Los Curos del Municipio Libertador y estuvo dedicado a la soberanía alimentaria.

Guzmán manifestó satisfacción porque esta organización creada por el presidente Nicolás Maduro para defender al pueblo, está sobrepasando cualquier expectativa en Mérida, toda vez que  no se quedó solo en  entregar una bolsa de comida sino que está produciendo rubros de diversas categorías.

Más de 464 mil combos de comida en lo que va de 2021

Durante su participación en el espacio radial del protector Jehyson Guzmán, el secretario general del Estado Mayor de Alimentación  (EMA) Nelson Álvarez,  informó que el 31 de marzo lograron completar el  primer ciclo de atención con el beneficio de alimentación a todas las comunidades merideñas, con la distribución de 464.440 combos de comida.

Álvarez explicó que también están aplicando el escaneo a través del CEAS Patria, como parte del trabajo de control y seguimiento, realizado en la distribución de la comida.

Contraloría social

Guzmán señaló que el  sistema de escaneo en el CEAS Patria  es un trabajo de controlaría, necesario para el Gobierno Bolivariano en beneficio del pueblo “si usted recibe la bolsa CLAP debe escanear el carnet de la patria y además registrar en su sistema  la fecha de entrega y qué tipo de receta recibió, esto forma parte de la contraloría del pueblo”.

La bolsa costará 2 millones en el 2do trimestre

Pedro Pineda presidente de la Empresa Socialista de Alimentos  en la entidad, fue otro de los invitados a Patria que Lucha este jueves, informó que el precio unitario de la bolsa en el primer trimestre fue de 1.500.000 bolívares, pero para el segundo trimestre  incrementará a 2.000.000 bolívares  por todos los costos de logística.

Por su parte el protector Jehyson Guzmán destacó que es importante que el trabajo se siga realizando trimestralmente, a pesar del bloqueo y las sanciones el Gobierno Bolivariano sigue esforzándose para llevar alimentos subsidiados al pueblo, recordando que el costo de la bolsa no supera el precio de un solo producto comprado en los establecimientos comerciales.

Producción local sigue incrementando

Rodolfo Vivas  coordinador regional de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), destacó que hay que reconocer que a pesar del impacto negativo de la guerra económica, se sigue haciendo un esfuerzo para garantizar la soberanía alimentaria en el estado.

Vivas indicó que para el cierre del mes de marzo,  los índices de abastecimiento estadales se ubican en  37% , en cuanto los rubros de la cesta básica que llegan a través de la empresa privada, de este porcentaje los mayores indicadores los arrojan los productos locales como el café, lácteos, harina de maíz, carne entre otros, lo que representa un crecimiento de abastecimiento territorial.

“Plan Lácteo de los CLAP”

El protector Jehyson Guzmán anunció que en Mérida  ha comenzado  la producción de  leche en polvo, con la que  se beneficiarán varias familias, en distintas presentaciones y a un costo muy solidario que no se compara con los precios del mercado privado.

Desde que se inició la distribución del producto lácteo  a través de los CLAP han sido entregados 1.648 kilos a 4.944 familias merideñas en presentaciones de 150, 400 y 800 gramos.

Productos de higiene y limpieza

Los productos de limpieza, aseo personal y desinfección de espacios son otros rubros  que se están produciendo en Mérida y comercializando a través de los CLAP,  con el apoyo de la empresa privada, R.J Herbasan.

Jabón de manos, jabón multiuso, antibacterial entre otros productos de higiene están llegando a las familias merideñas a muy bajo costo.

Plan de Siembra de Papas con Agroclap

El protector del estado Mérida destacó que el agroclap se ha convertido en un aspecto que  ha fortalecido la soberanía alimentaria y a través de las organizaciones comunitarias se distribuyen, frutas y hortalizas a precios solidarios a cada familia.

Rosaima García representante en Mérida del  Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas informó que seleccionaron a ocho Unidades de Batallas Bolívar Chávez (UBCH) merideñas para desarrollar un programa de siembra de semillas de papa como parte de la producción de los agroclap.

Estos proyectos son el resultado de los acuerdos establecidos en las Asambleas Bicentenarios del PSUV, ya se han desarrollado varias etapas de este proyecto como la selección del terreno, análisis de muestra para determinar que el terreno sea apto, una vez hecha esta comprobación, están en la fase de preparación del terreno para cultivar la semilla Mariabonita, que da grandes resultados.

Prensa CORPMÉRIDA