Retorno a la meritocracia se refleja en resultados de concursos de ascensos e ingresos docentes - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Retorno a la meritocracia se refleja en resultados de concursos de ascensos e ingresos docentes

Actualmente los concursantes entran en la fase de apelación y posteriormente vendrá la escogencia de los cargos educativos como docentes, coordinadores y subdirectores, y finalmente se entregarán credenciales. Los concursos de oposición fueron golpeados por las actuales circunstancias: la pandemia de la COVID-19 y la situación económica en general




(Prensa OCI).- Los resultados de los concursos de ascensos para optar a los cargos de ingresos a cargos docentes, subdirectores, coordinadores y directores han sido un éxito a pesar de  las circunstancias que envuelven a la entidad con la pandemia de la COVID-19 y los graves problemas que se presentan con la hiperinflación y el tema de los bajos salarios que son una suerte de factor desmotivador para el gremio docente. Así lo planteó Jorge Carvajal Callejas, director de Educación de la Gobernación de Mérida, quien insistió que, a pesar de todo, hay un retorno a la meritocracia educativa  que se ve reflejada en la gestión del gobernador Ramón Guevara.

Informó  que  ahora la  junta calificadora abre espacio para quienes quieran disentir de los  resultados, es decir, ahora los concursantes  entran en la fase de apelación y, posteriormente, vendrá la etapa de la escogencia de cargos y luego en un acto que se celebrará a fínales del próximo mes, la formal entrega de credenciales.

Carvajal Callejas se permitió reflexionar sobre la participación de los educadores, porque si bien no hay quejas de la participación ─aproximadamente de 300 educadores en estos concursos─ esta fue mínima, ya que esta evaluación fue golpeada, primero, por la pandemia del coronavirus y, en segundo lugar, por el tema de los bajos salarios, la hiperinflación y los constantes aumentos en la cesta alimentaria.

El titular de la cartera educativa en la región señaló: “No es posible que en  Venezuela un docente devengue menos de 4 dólares y se pretenda que con ese sueldo sufrague gastos de movilidad y alimentación; como se sabe, por dar un ejemplo, un kilo de carne ya cuesta 6 dólares y  medio, indudablemente los maestros prefieren emigrar de oficio, y si no del territorio nacional  ante esta realidad. Es lamentablemente esta situación tomando en cuenta  que los educadores son la albacea de los futuros profesionales, y además también son responsables de guiar al alumno hacia logros trascendentales que se traducirán en el éxito o el fracaso de un país”.

Insistió Carvajal Callejas en que este es un tema delicado que debería ser analizado, debatido y expuesto en el nivel central, y de parte del Ministerio de Educación tendrá que darse una oportuna respuesta que le dé un giro a la grave atmósfera que rodea  a quienes enseñan en aulas de clases en todos sus niveles.

Explicó  Carvajal que la junta calificadora actuó  con un amplio equilibrio y transparencia ya que sus miembros representaron al patrono y a los gremios,  “uno de estos miembros fue escogido por ambas partes, es decir, podemos afirmar que los resultados alcanzaron las expectativas trazadas por  el  despacho que actualmente represento”, finalizó. 

OCI / Lucely Petrocini /Fotos: Antonio Porras