Cuida tu sonrisa y salud dental en tiempos de pandemia - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Cuida tu sonrisa y salud dental en tiempos de pandemia

Frente a las vías de contagio directo por COVID-19 el odontólogo es un profesional de riesgo elevado al trabajar.  El coronavirus se transmite por contacto directo (tos, estornudos, e inhalación de gotas).Un estudio en Alemania indica que la transmisión del virus puede ocurrir con pacientes asintomáticos.  Por lo tanto el gremio odontológico toma medidas de prevención para continuar laborando.




Los tratamientos dentales se consideran fuentes potenciales de transmisión debido al uso de jeringas de aire o agua, turbinas de alta velocidad, raspadores ultrasónicos entre otros. Algunos pacientes muchas veces necesitan además de tratamientos quirúrgicos como la endodoncia o gingivitis, procedimientos donde el odontólogo queda expuesto a bacterias mediante la sangre y saliva del paciente. Las bacterias se propagan en la cavidad bucal. Los aerosoles y las salpicaduras contaminantes también pueden extenderse a las superficies de herramientas y equipos así como al entorno general del personal que labora en la clínica dental. Además de la protección que deben usar los dentistas y personal de la clínica, como medida preventiva se debe hacer una evaluación previa en cada paciente.

Cuidar nuestra salud bucal es una muestra de amor propio. Asimismo la  pandemia es un contexto ajeno al malestar dental que pueden desarrollar determinados pacientes. La doctora Natalye Rojas habla acerca de las medidas de seguridad que debe acatar el odontólogo y su paciente, antes de una consulta odontológica para reducir posibles contagios por COVID.

Evaluación del paciente:

Realizar una serie de preguntas vía telefónica antes de pautar la cita

1. ¿Ha presentado fiebre, tos o dificultades respiratorias en los últimos 14 días?

2. ¿Ha viajado a algún país de riesgo durante los últimos 14 días?

3. ¿Ha estado en contacto directo con personas que presenten fiebre, tos, o dificultad respiratoria en los últimos 14 días?

La odontóloga Nathalye Rojas en línea general realiza la anamnesis por vía telefónica. En caso de responder afirmativo a algunas de las preguntas la consulta se pospone. En casos de emergencia ante pacientes que presentan dolor; por vía telefónica se le indica algún medicamento si el caso odontológico lo permite. 

Protocolo durante la consulta:

El uso indispensable de medidas de prevención por parte de los odontólogos exige el uso de las barreras de protección: guantes, tapabocas, caretas protectoras, batas descartables y gorros con el cabello recogido. Respecto a la indumentaria el  odontólogo debe evitar el uso de accesorios con metal, pulseras, zarcillos y collares. 

Al paciente llegar a la consulta debe tomársele la temperatura. 

Suministrar un enjuague bucal con alcohol, no reduce el virus en caso de que el paciente lo tenga pero sí puede reducir la carga viral y en consecuencia se disminuye el riesgo de contagio.

Una vez finalizada la jornada laboral el odontólogo debe proceder a lavar su indumentaria, a la esterilización y limpieza de superficies de contacto con alcohol al 70% o con hipoclorito de sodio.

El odontólogo al llegar a casa debe proceder a la desinfección del calzado, el cual se recomienda debe ser un calzado exclusivo para el consultorio. Asimismo se debe proceder al lavado del mono quirúrgico el cual se recomienda se lave en un recipiente destinado únicamente para la desinfección y lavado. 

Finalmente el odontólogo debe proceder a su aseo personal.


Vida Saludable: Consejos para cuidar tu dentadura 

Asimismo la odontóloga Nathalye Rojas recomienda “5 consejos para cuidar tu dentadura hasta la vejez” y nos comparte los  ”valores que cultiva todo odontólogo durante su profesión”.

5 consejos para cuidar tu dentadura hasta la vejez

1. Espera 15 minutos después de comer para cepillar tus dientes, de esta manera las bacterias dejan de estar activas antes del cepillado. Al comer las bacterias están en estado activo, ya que la boca permanece ácida luego de cada comida.

2. La boca es una cavidad donde se almacenan muchas bacterias. El ph de la boca es alterado por estas bacterias cada vez que comes, evita comer entre horas, ya que el ph de tu boca no podrá volver al estado alcalino si comes muy a menudo y permanecerá ácida. El ácido al igual que la glucosa activa las caries.

3. Usar el hilo dental es una herramienta que te ayudará enormemente.

4. Cuando vayas a cepillar tus dientes, primero, enjuaga tu boca con agua. Si cepillas tus dientes y el ph se encuentra ácido sólo esparces las bacterias por toda la boca con el cepillado. Primero enjuágala bien.

5. Coloca un poco de bicarbonato bajo tu lengua tres veces por semana, erradicarás cualquier caries que esté comenzando su proceso.

3 valores fascinantes que desarrolla todo odontólogo en su profesión

1. Su profesión es apasionante porque siempre deben seguir actualizándose y nunca dejar de aprender algo nuevo.

2. La satisfacción de ayudar a otros. Cuando logra aliviar un malestar dental del paciente el odontólogo se siente satisfecho.

3. Educar y explicarle al paciente de manera sencilla algo que es para su beneficio.

Por Mía Contreras