Salud Ambiental elabora plan de acción integral para la eliminación de la malaria - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Salud Ambiental elabora plan de acción integral para la eliminación de la malaria

Dentro de las estrategias se enfatiza que las comunidades afectadas tengan acceso al diagnóstico y tratamiento en el menor tiempo posible, así como también identificar y caracterizar los focos para prevenir que se restablezca la transmisión  




La Dirección de Salud Ambiental Mérida, ente adscrito a la Corporación de Salud (Corposalud), elaboró plan trimestral para las acciones que buscan el control y eliminación de la malaria en el estado, específicamente en las zonas limítrofes con Mérida.

El director de Salud Ambiental, Eugenio García Marín, señaló que el primer paso en la acciones contra la malaria contempla abordar a las comunidades que presentan foco malárico, en este caso a la parroquia Rómulo Gallegos, del municipio Alberto Adriani en el  estado Mérida, y El Batey del estado Zulia,  “existen zonas de alta morbilidad de casos de malaria y al no controlarse los municipios limítrofes con Mérida, la población de Sur del Lago corre el riesgo de contagiarse”, agregó.  

Así mismo, García Marín indicó que se espera que el equipo de salud especializado brinde atención médica y efectúe vigilancia epidemiologia, además de habilitarse puestos de notificación, diagnóstico, entrega de tratamiento, realización de actividades de control vectorial y estudios entomológicos de los vectores causante de la malaria en estas áreas de foco malárico.

De igual modo, el funcionario indicó que para la ejecución de estas acciones se trabajará conjuntamente con la alcaldía de los municipios Nueva Bolivia y Sucre.

Destacó Eugenio García Marín que el trabajo hacia la eliminación del paludismo en el estado es continuo, y Mérida ha logrado una importante reducción de casos. Es por ello que la Dirección de Salud Ambiental seguirá impulsando las estrategias que de manera segura establezcan el diagnóstico, tratamiento y demás actividades.  

Para contrarrestar la COVID-19

En aras de garantizar una salud pública en el estado, la Dirección de Salud Ambiental mantiene activas las jornadas de desinfección, higienización y fumigación en espacios de atención al público, como parte de los protocolos para la prevención de la COVID-19.

En este sentido, el director de la institución expresó que durante esta semana se llevó a cabo un operativo en las instalaciones del Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime), y en los próximos días ejecutarán una limpieza profunda y desinfección al Palacio de Gobierno, ubicado en el municipio Libertador, para protección de todos los usuarios que a diario visitan este organismo público. 

OCI/ Grissell Tirado