LO ÚLTIMO

Iahula requiere reajuste de dotación de medicamentos

En este sentido, aclaró la directora del Iahula, Indira Briceño, que no se han presentado deficiencias en el tratamiento para el suministro de los antivirales como Remdesivir, Fapiravir, para los pacientes del área COVID-19. Sin embargo, para otros tratamientos no es suficiente la dotación de medicamentos como, por ejemplo, antibióticos



Prensa OCI).- La directora del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), Indira Briceño, informó que hace 10 días recibieron una dotación de 16 toneladas de medicamentos por parte de la robótica de Miranda, sin embargo, dicha dotación no es suficiente para cubrir la demanda de pacientes de este importante centro de atención médica en la entidad andina.

Asimismo, explicó que la dotación se sustenta por las estadísticas que realiza el personal de cada servicio del Iahula, y se eleva al Ministerio de Salud, que programa la dotación; no la hace ninguno de los actores políticos del estado.

Igualmente, reseñó Briceño que se recibió una dotación para el área de traumatología de este centro asistencial, que viene a saldar un poco la deuda quirúrgica que se tiene por pacientes por fracturas; además, llegó un material instrumental para la operación de pacientes con lesiones en cadera.

Mejorando la atención para paciente con SARS-CoV-2

El Gobierno nacional sigue suministrando medicamentos desde los almacenes de las robóticas de los estados Miranda, Barinas y Aragua. En sentido, aclaró Briceño que no se han presentado deficiencias en el tratamiento para el suministro de los antivirales como Remdesivir, Favipiravir, para los pacientes del área COVID-19. Sin embargo, para otros tratamientos no es suficiente la dotación de medicamentos como, por ejemplo, antibióticos.

Con referencia a las adecuaciones del piso 3 del Iahula, que será un nuevo espacio para la atención de pacientes con SARS-CoV-2, reseñó que estos trabajos los realizan de manera articulada el Ejecutivo nacional y el regional. Por parte del ente regional ya se culminaron con los trabajos de instalación de las tuberías para los gases medicinales y se espera que el ente nacional termine el recubrimiento de paredes, el área de faena —donde el personal de enfermería  prepara el tratamiento para los pacientes— y el cuarto de descanso para el personal que atenderá este espacio.

También agregó que se han escuchado las sugerencias del Comité Científico para la COVID-19, y se proyecta organizar unas nuevas áreas de aislamiento para los familiares de dichos pacientes con el objetivo de obtener mejores resultados en su recuperación. 

OCI/Agusmir Guarache A. /Fotos: William Muñoz