Toque de queda en Washington tras asalto al Capitolio por parte de simpatizantes de Trump - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Toque de queda en Washington tras asalto al Capitolio por parte de simpatizantes de Trump

La alcaldesa del Distrito de Columbia de EE.UU., Muriel Bowser, decretó este miércoles el Toque de Queda en la ciudad de Washington, que durará desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana del jueves 7 de enero, debido a las violentas protestas en alrededores e interior del Capitolio que obligaron a cerrarlo con los legisladores dentro.



Este miércoles los partidarios de Donald Trump, convocados por éste, se congregaron frente al Capitolio en Washington, donde los legisladores se reunieron para contar definitivamente los votos electorales, y confirmar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre, reportó RT.

Los manifestantes, algunos con armas de fuego y máscaras antigas, se enfrentaron y golpearon a los cuerpos policiales, derribaron las barricadas de seguridad en las afueras del edificio, y asaltaron el interior del recinto legislativo, provocando el cierre del Capitolio, así como la suspensión del debate del Colegio Electoral en el Senado.

Los enfrentamientos han dejado a un mujer en estado grave debido a una herida de bala en el pecho, de acuerdo con la información de AP.

La Policía evacuó oficinas de legisladores luego de que los manifestantes ingresaran al Capitolio, informó el congresista demócrata Ritchie Torres en un comunicado. Las imágenes en las redes sociales muestran a las fuerzas del orden con sus armas desenfundadas y apuntando hacia una puerta con barricadas en el piso.

El representante Adam Kinzinger, un republicano de Illinois, ha tuiteado que la situación se asemeja a un “intento de golpe”.

Imágenes y videos de redes sociales dan cuenta de la inédita violencia en este recinto histórico de la democracia estadounidense.

Según informes de medios locales, miembros del Congreso se pusieron máscaras de gas después de que se dispersaran bombas lacrimógenas en el interior del edificio. Por el momento las agencias informan que no está claro si las han usado los manifestantes, que portan banderas en las que puede leerse “No me amenaces”.

También se ha reportado que el vicepresidente, Mike Pence,  quien estaba presente en la sesión, fue evacuado del Capitolio por el Servicio Secreto a través de túneles subterráneos.

Claves:

Trump declaró que no aceptaría su derrota porque “no aceptaba el robo de esta elección”, del pasado 3 de noviembre. Y convocó a marchas de sus seguidores para no reconocer el triunfo de Joe Biden.

Pero luego, tras la violencia, instó a los manifestantes a colaborar con la Policía del Capitolio y las fuerzas del orden. “Están realmente del lado de nuestro país. Mantengan la paz!“, escribió en un tuit.

Pero también en las redes sociales, Trump criticó a su Vicepresidente por su negativa a oponerse a los resultados de las elecciones, señalando que “Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho” para proteger al país y la Constitución”.

Previamente, varios legisladores republicanos dijeron que se opondrían a certificar los resultados de las elecciones de media docena de estados donde Trump ha alegado fraude e irregularidades.

Durante el toque de queda se prohíbe desplazarse por el territorio del distrito a pie o en cualquier tipo de transporte y estar en la calle, en un parque o en cualquier otro lugar público.

La medida no se aplicará a los trabajadores esenciales, entre ellos, periodistas acreditados, cuando estos desempeñan sus funciones laborales, incluido el camino al lugar de trabajo y de vuelta.

VTV