Recuperación del piso 3 del Iahula por el gobierno bolivariano marcha a ritmo acelerado - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Recuperación del piso 3 del Iahula por el gobierno bolivariano marcha a ritmo acelerado

***_Ramón Nieves destacó que se pueden habilitar 32 camas en el principal centro de salud, pero hay espacio para acomodar, sin mayores problemas, otras cinco más si la situación así lo ameritara_***



La rehabilitación del piso 3 del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), anunciada por el protector de Mérida Jehyson Guzmán por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, marcha a ritmo acelerado para que esa área del centro centinela para la atención de pacientes COVID-19, esté lista lo antes posible.

Ramón Nieves, Autoridad Única de Salud en la entidad y  Maurian Zamudia, Vicepresidenta del Consejo Legislativo (Clebm), supervisan los trabajos que allí adelantan con otros miembros del Comité Estadal de Salud contra el coronavirus, acompañados del equipo técnico del nosocomio, el Cuerpo de Ingenieros, de la empresa privada que trabaja en el lugar.

Vigilancia y control por instrucciones del Protector, dijo Nieves, de los trabajos que él ordenó el sábado pasado cuando se hizo la evaluación del área y qué se necesitaba para dejarla operativa. “Para constatar que los trabajos se están realizando adecuadamente”.

Detalles de los trabajos

La Autoridad Única de Salud explicó en detalle lo que están haciendo. “Se están rehabilitando las áreas de hospitalización y faena sucia, con pintura en caucho para el techo de 750 metros cuadrados; pintura en caucho para las paredes de 600 metros cuadrados, cielos rasos en los baños de 60 metros cuadrados, recuperación de puertas de madera, cerraduras, tanto de las habitaciones como de los baños, luminarias en habitaciones, baños y pasillos, recuperación y luminarias en las áreas de faena limpia, señalética de cada una de las áreas, recuperación de piezas sanitarias y griferías”.

Seguimiento a los casos que van recuperándose

Ramón Nieves destacó que, según el diseño de la superficie que se está rehabilitando en el Iahula, el espacio es para que 32 camas estén cómodas, pero se pueden colocar otras cinco para un total de 37, si la situación así lo amerita,  que serán para cuidados intermedios de enfermos COVID-19, según lo acordado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

“Estas áreas deben crearse  para manejar a los pacientes que requieren oxígeno, vigilancia y cuidado respectivo, que ya dieron respuesta al tratamiento COVID, pero que hace falta hacerles seguimiento por parte del personal de salud directamente”.

Añadió el galeno que esta es una gran contribución del gobierno bolivariano. “El protector Jehyson Guzmán se comprometió y está cumpliendo; ha venido casi todos los días”.

Recordó que en la estructura vieja del piso 3 había solo dos tomas, una de oxigeno y una de succión, pero a partir de su rehabilitación contará con una de oxígeno, una de aspiración y una para expeler el aire comprimido. “Es decir, que cualquier cama de estas pudiera tener un ventilador si en dado caso estuviera lleno el área de UCI o emergencia, para tratar un paciente grave”. 

Prensa CorpoMérida