LO ÚLTIMO

Instaurado proyecto Saman en el IAHULA

Para atender a los niños con desnutrición aguda severa que se encuentran recluidos en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, Cáritas Arquidiocesana de Mérida estableció una alianza con el Servicio de Pediatría y Puericultura de este centro asistencial para brindar apoyo en materia de nutrición, a través del proyecto Saman (Sistema de Alerta, Monitoreo y Atención en Nutrición y Salud).





Esta alianza que cuenta con el respaldo del equipo de especialistas y residentes de pediatría, así como del Servicio de Nutrición y Dietética de los pisos 7 y 8 del IAHULA, tiene como objetivo contribuir en la recuperación de los menores internados por diferentes patologías y que se ven agravadas por la desnutrición.

Por esta razón y cumpliendo con las recomendaciones del equipo de especialistas, dada la naturaleza de cada caso, los niños menores de 5 años y las madres lactantes que requieran el acompañamiento nutricional, serán atendidos por un lapso de 6 a 8 semanas con micronutrientes. Al momento de recibir el alta médica, los menores serán canalizados al vivero parroquial más cercano para garantizar su recuperación. 

Aunque Cáritas Arquidiocesana cuenta con una amplia cobertura en materia de nutrición, gracias a la activación del proyecto Saman en 32 Cáritas Parroquiales, la instauración de esta alianza sienta un precedente en materia de acción social, la cual no se limita a recibir casos, sino que se convierte en la Iglesia en salida de la cual habla el Papa Francisco, que busca mejorar las condiciones de vida de las comunidades, y en particular de los niños. 

Departamento de Comunicación de Cáritas Mérida.- Sariana Toro, pasante Única

Créditos: IAHULA, Imagen cortesía