Establecen inamovilidad laboral por dos años - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Establecen inamovilidad laboral por dos años

El Gobierno nacional ha anunciado la extensión de la inamovilidad laboral por un lapso de dos años. Así quedó establecido en el Decreto N° 4.414 publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.611, de fecha 31 de diciembre.





La medida ampara a los trabajadores del sector público y del privado. En ese sentido, el artículo 2 del instrumento normativo establece que “las trabajadoras y trabajadores amparados por este Decreto no podrán ser despedidos, desmejorados o trasladados sin justa causa calificada previamente por el Inspector o Inspectora del Trabajo de la jurisdicción, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 422 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y los Trabajadoras”.

Entretanto, el artículo 3 señala que en caso que la trabajadora o el trabajador protegido por la inamovilidad establecida en este Decreto sea despedido, desmejorado sin justa causa o trasladado sin su consentimiento, podrá interponer una denuncia dentro de los treinta (30) días continuos siguientes ante el Inspector o Inspectora del Trabajo de la jurisdicción, y solicitar el reenganche y el pago de salarios caídos, así como los demás beneficios dejados de percibir, o la restitución de la situación jurídica infringida, según el procedimiento establecido en el artículo 425 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

En el artículo 4 del decreto se ordena a las inspectorías del trabajo dar absoluta prioridad a estos procedimientos. Se puntualiza que los patronos no deben desacatar ni obstaculizar la medida.

La inamovilidad laboral formó parte del paquete de medidas que se estableció a raíz de la aparición de la pandemia de covid-19 en el país, en marzo pasado, cuando se decretó un estado de alarma nacional. Inicialmente, esta medida se adoptó por un período de un año.

ÚN