LO ÚLTIMO

El Immfa ha atendido más de 2.000 víctimas por violencia de género e intrafamiliar

Además de proteger a las mujeres que sufren algún tipo de violencia, empodera y motiva para que puedan desarrollarse de manera efectiva dentro de la sociedad sin ningún prejuicio o miedo




El Instituto Merideño de la Mujer y la  Familia (Immfa) durante los tres años de gestión del gobernador Ramón Guevara, ha brindado orientación en el área social, psicológica, jurídica y de protección a más de  2.113 personas, víctimas y victimarios, en materia de violencia de género y/o intrafamiliar.

De la mano con el equipo de profesionales que laboran en la institución, se ha atendido gran cantidad de denuncias, de las cuales varias se han procesado y tramitado ante las autoridades competentes para dar respuesta y solución a los afectados.

Con la realización de múltiples actividades, se desplegó el personal del Immfa en los 23 municipios de la entidad andina, con el principal objetivo de brindar atención directa a las mujeres merideñas.

Como parte del trabajo realizado, se efectuaron 414 talleres de sensibilización en materia de violencia contra las mujeres, que alcanzaron a más de 5.801 víctimas, victimarios y comunidad en general. De igual manera, se consiguió sensibilizar a 3.042 estudiantes de los centros educativos con 139 charlas de prevención en materia de violencia de género.

Así mismo, dentro de sus principales logros, destaca la promoción y la divulgación de actividades con las campañas de concientización social en espacios públicos y medios de comunicación con el fin de sensibilizar a la colectividad merideña y prevenir la violencia en la población, entre las que destacan el “Día Internacional de la Mujer”, “Día Internacional de la Familia”, “Sembrando Valores en Familia (Abrazo en Familia)”, “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer” y “Campaña UNETE”.

El Immfa tiene como premisa impulsar el empoderamiento y protagonismo de la mujer en el sector económico, por lo que motivó a la población femenina en el área productiva con 4 encuentros y 50 talleres de orientación, con una atención de aproximadamente 492 personas.

De igual manera con el apoyo del Ministerio Público, a través la Fiscalía Superior, se realizaron 12 talleres de orientación, que fueron impartidos a órganos y entes receptores de denuncias en casos de violencia contando con la participación de la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES), para sensibilizar a la población educativa de la institución, también a prefectos y autoridades en materia de seguridad de la zona metropolitana, zona del páramo y Valle del Mocotíes.

El apoyo y trabajo coordinado con los sectores e instituciones públicas y privadas permitieron el desarrollo eficaz de los programas para la formación, prevención y atención a la mujer, tal es el caso del Ministerio Público, Instituto Autónomo de Policía del estado Mérida, a través de la Unidad de Atención a la Víctima (Unavin), las organizaciones no gubernamentales (ONG), el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos, el Ministerio de Educación, entre otros, permitiendo una respuesta oportuna e integral en los casos de violencia. OCI/Grissell Tirado