Comisión Presidencial para la Defensa del Esequibo evalúa disputa territorial - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Comisión Presidencial para la Defensa del Esequibo evalúa disputa territorial

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, se reunió este miércoles con representantes de la Comisión Presidencial para la Defensa del Esequibo, así como con los diputados y diputadas de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional.




La jornada se llevó a cabo con el objetivo de debatir la agenda que atiende el tema de la disputa territorial sobre la Fachada Atlántica del Esequibo.

Esta comisión fue instruida por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con la finalidad de seguir impulsando las políticas que se han ideado para la defensa de la soberanía y del territorio Esequibo, apegado a lo que establece el Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual es el único instrumento internacional especialmente suscrito para regir la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, refiere nota de prensa.

Vale recordar, que desde el año 2015, cuando se estableció un nuevo gobierno en Guyana este ha pretendido romper con todas las formas amistosas y de negociación que se venían adelantando desde los buenos oficios en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966.

Venezuela mantiene su lucha irreductible y no renunciara al territorio de la Guayana Esequiba, territorio que pertenece a este país desde la Gran Colombia. Igualmente se mantienen los derechos soberanos de la República sobre esta zona en el contexto de las agresiones multiformes emprendidas por el Gobierno estadounidense.

La reunión contó la participación del Presidente de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional (AN) para la Defensa del Territorio Esequibo, Diputado Hermann Escarrá, quien estuvo acompañado por el vicepresidente de esta instancia, Earle Herrera, así como también, el Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, G/J Vladimir Padrino López, el Canciller venezolano, Jorge Arreaza, el Procurador de la República, Reinaldo Enrique Muñoz Pedroza y el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) , Remigio Ceballos Ichaso.

ÚN