LO ÚLTIMO

Próxima reunión ministerial de la Opep y sus aliados será el 4 de enero

La Opep y sus aliados, entre ellos Rusia, celebrarán su próxima reunión ministerial el próximo 4 de enero para analizar la situación del mercado, informó este lunes 14 de diciembre la organización petrolera con sede en Viena.





Esa reunión, muy probablemente telemática, aunque la Opep no lo precisa, será la primera tras aprobarse un nuevo mecanismo de ajuste mensual de la producción.

El pasado 3 de diciembre, la Opep y sus aliados, conocidos como Opep+, acordaron aumentar su producción de crudo en hasta 2 millones de barriles diarios (MBD) de forma gradual en 2021, a razón de un máximo de 500.000 b/d por mes, medida que se podrá ajustar cada mes dependiendo de la situación del mercado.

La Opep+ mantiene limitados sus suministros desde mayo pasado, cuando decidió retirar del mercado 9,7 MBD para hacer frente a las caídas de la demanda y los precios a causa del coronavirus.

Ese recorte se moderó hasta los 7,7 MBD en agosto y volverá a reducir en 0,5 MBD, hasta 7,2 MBD, en enero, según la decisión adoptada por el grupo en diciembre.

Dos comités internos que analizan el mercado y la cooperación entre la Opep y sus aliados que tenían previsto reunirse esta semana han aplazado su encuentro para el 3 y 4 de enero.

Tres socios de la Opep: Venezuela, Irán y Libia, están exentos del compromiso de reducir sus extracciones debido a diversas razones, como sanciones, crisis y conflictos armados.

PANORAMA